El parlamentario y portavoz de Ciudadanos, Carlos Hernández White, aseguró ayer que la Junta de Andalucía «ya se va a tomar en serio el uso del río Guadalmedina en su ámbito de competencias» e incidió en que este cambio de posición respecto al proyecto urbano sobre el cauce se debe a que «afortunadamente en este Gobierno está Ciudadanos junto al PP» y que se trata de un ejecutivo «que sí se toma en serio Málaga y los temas que afectan a los malagueños».

Hernández White realizó una pregunta al Gobierno andaluz en la última Comisión de Agricultura para conocer el estado del proyecto, que cuenta ya con dos estudios técnicos y un tercero en fase de elaboración, al tiempo que aseguró que el uso ciudadano del cauce en el tramo urbano responde a «una demanda histórica de los malagueños desde los años 90 que no fue respondida por los anteriores gobiernos socialistas».

«Hay pocas ciudades en las que un río que pasa por el centro de la capital se encuentra totalmente abandonado», según Hernández White, que realizó una pregunta similar al gobierno socialista en 2016. «El PSOE se limitó a firmar un convenio con otras administraciones, pero no hizo absolutamente nada», afirmó en un comunicado.

Para el parlamentario naranja «la inacción» de los socialistas y «el enfrentamiento entre administraciones de distinto color político en el pasado han mantenido parado el proyecto en las últimas décadas».

«En este momento, con Ciudadanos en el gobierno, si se está tomando en serio la actuación» como a su juicio «también se ha tomado en serio» otras acciones recientes en ese mismo espacio urbano como son la venta del edificio de Correos para dotarlo de un uso, tras años de abandono, y la finalización de las obras del metro.

La gran propuesta sobre la última cicatriz urbana de la ciudad, el río Guadalmedina, con el fin de integrarlo en la ciudad y darle uso vecinal y ciudadano, sigue en redacción por parte de la adjudicataria que ganó el concurso: en principio, habría varios puentes plaza sobre el curso del río, así como una actuación ecológica en el curso alto de la ciudad.