Ciudadanos está enfadado por el trato que su socio de gobierno en la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Málaga le está dando con el asunto de Juan Cassá, exportavoz del grupo municipal naranja y desde principios de mayo edil no adscrito en el Consistorio, lo que hizo que el equipo de gobierno de Francisco de la Torre perdiera la mayoría absoluta en la ciudad, sumando tan solo 15 ediles frente a los 16 necesarios para sacar adelante su agenda sin problemas. El PP en la Diputación ha llegado a un acuerdo con el asturiano por el que este es nombrado portavoz del gobierno de Francisco Salado y responsable de Relaciones Institucionales, lo que rechaza Cs, que ha presentado una moción para el pleno del miércoles en la institución supramunicipal en la que pide a su socio de gobierno que aplique el pacto antitransfuguismo y se vuelva a la situación anterior del pacto entre PP y Cs, con Cassá fuera del ejecutivo como diputado raso de la oposición tras dejar Cs. De lo que se vote mañana, dependerá en buena parte el futuro de los pactos de cogobierno en la Diputación y el Ayuntamiento.

Así, tanto la portavoz de Cs en el Consistorio, Noelia Losada, como el vicepresidente de la Diputación, Juan Carlos Maldonado, han pedido al PP que rectifique y eche a Cassá del gobierno de la Diputación, aunque ninguno de ellos ha especificado si, en el caso de que no se acceda a sus peticiones, romperán los dos ejecutivos. “Pedimos que se rectifique por parte del PP”, ha dicho Losada, quien ha destacado que Cs es un socio leal y, por tanto, se debe revocar “la actuación con Cassá en la Diputación”. No quieren que se hagan concesiones a un “tránsfuga”.

Maldonado, por su parte, se ha mostrado convencido de que “el PP va a rectificar, somos un socio leal, damos estabilidad donde gobernamos, apelo a que el PP valore la contribución de Cs en los gobiernos en los que está, creo que van a rectificar”. Preguntado por los periodistas de forma insistente sobre si van a romper los pactos de gobierno, ha dicho que “no estamos en ese escenario”, lo mismo que Losada, aún, claro, porque la decisión podría precipitarse mañana si el PP no apoya la moción de Cs, un auténtico abrazo del oso. Ha criticado que hay deslealtad del PP a su socio de gobierno por lo que este aporta “a la regeneración democrática de las administraciones”.

Ha pedido Maldonado a los populares que lean el pacto antitransfuguismo. También ha destacado que cuentan con el apoyo de la dirección nacional de Inés Arrimadas, pero no ha hecho mención directa a la dirección autonómica.

En rueda de prensa, ha aludido a que desde la presidencia de Diputación se mantiene que "las atribuciones de Cassá no han cambiado, puesto que sigue ostentando la misma función y no se le ha integrado en el gobierno", incidiendo, en este sentido, en que es "algo que no es cierto porque para empezar se ha creado una delegación ex profeso para él", dependiente del Área de Presidencia y "no de un grupo provincial como era el caso de Cassá antes de su marcha de Cs".

"Además, -ha continuado- se le ha incorporado un nuevo cargo denominado 'Diputado delegado' con unas retribuciones brutas anuales de 73.422 euros, muy superior a la del resto de diputados delegados y equiparable al de un vicepresidente de esta institución", ha dicho, por lo que, ha agregado, "independientemente del discurso que se mantenga desde la presidencia de esta Diputación, no nos van a vender gato por liebre".

A su juicio, "los incumplimientos con los acuerdos recogidos en lo que se conoce como pacto antitransfuguismo son más que evidentes"; por eso ha presentado la moción para que se aplique 'El pacto antitransfuguismo' y también para instar al gobierno de Diputación a la convocatoria de un pleno extraordinario "donde se realicen los cambios en la estructura y en las retribuciones de los miembros de la corporación para dar cumplimiento a los compromisos recogidos en dicho pacto".

Ha explicado, por otro lado, que la moción ha sido consensuada con la dirección nacional de Cs y el posicionamiento del pleno del 24 de junio y a lo largo de estos días, "ha sido a iniciativa de la ejecutiva nacional de Ciudadanos que, desde el minuto uno, ha tildado de escándalo la situación a la que el PP ha llevado a esta institución".

Ha negado, de igual modo, estar presente ni ser partícipe "de ninguna de las negociaciones que el PP ha llevado a cabo para integrar a Juan Cassá en el equipo de gobierno de esta diputación", explicando que cuando el presidente provincial, Francisco Salado, le manifestó su intención de hacerlo le señaló "que no era en ningún caso una decisión que yo pudiera tomar, y que tenía que hablar con los interlocutores válidos de mi partido, que no eran otros que la dirección nacional de Ciudadanos".

Ha dicho, además, que han sido unos socios "leales" y ha insistido en que "la crisis generada en el gobierno del ente supramunicipal la ha provocado el propio PP para tratar de neutralizar cualquier movimiento que el diputado, no adscrito ya, Juan Cassá, pudiera provocar en el Ayuntamiento".

"Ellos son quienes han vinculado ambas administraciones, no Ciudadanos. Así que, que no tengan la poca catadura moral de decir que Ciudadanos es el partido que no está aportando estabilidad a las instituciones", ha advertido, insistiendo en que "nuestra única prioridad en todo este año y más ahora, que es cuando la provincia más necesita de las administraciones, es velar por el interés general de los malagueños".

"Es muy triste vivir esta situación, máxime cuando lo han hecho, prácticamente con nocturnidad y alevosía", ha lamentado, añadiendo que "el PP tiene que estar a la altura y le pido que rectifique, que entienda que la estabilidad en Diputación y Ayuntamiento la proporciona un socio leal como Cs y, por tanto, si buscan estabilidad en administraciones, que recapaciten".

PP

Por su parte, el portavoz del grupo 'popular' en la Diputación, Francisco Oblaré, ha respondido a Cs y le ha dicho a sus socios de gobierno que "tienen que centrarse en el Plan Málaga, que es lo que esperan los malagueños de nosotros y de la institución, que tengamos estabilidad en esta casa y que la prioridad ahora es el Plan Málaga, no nos desviemos en sus asuntos internos, que los deben solucionar en Cs".

Ha señalado, de igual modo, que el pacto de gobierno es "un pacto vivo", donde hay un diputado no adscrito, pidiendo no confundir con tránsfuga. "Al ser un diputado no adscrito, que no tiene intención de cambiar el acuerdo que hay firmado con Cs, respetando el gobierno, lógicamente, no entra dentro del transfuguismo".

"Estamos perdiendo el tiempo en esas divagaciones e interpretaciones", ha advertido Oblaré, insistiendo en que la Diputación "está para trabajar por los ciudadanos; Cassá da estabilidad, suma, pero no tiene intención de cambiar nada del acuerdo de gobierno que hay", añadiendo que no sabe si es que "Cs tiene intención de cambiarlo o tiene otra intención, que entonces sí, a lo mejor, Cassá sería un tránsfuga por mantener, a lo mejor, el gobierno actual". "Si Cs se plantea otras ideas, eso PP no lo sabe".

Así, Oblaré no ve peligrar el acuerdo de gobierno: "Estamos en las mismas circunstancias, incluso reforzados, y toca trabajar y sacar adelante el Plan Málaga". "Los acuerdos son los que son y los estamos cumpliendo", ha incidido.

Por su parte, el diputado socialista Javier Jerez también se ha referido a la moción de Cs, y pese a que ha dicho que no lo han podido ver, en principio, la apoyarían y ha vuelto a lamentar que "hay una crisis abierta" en el Gobierno de Diputación, que "ha provocado el PP".

"El PP y Salado, en lugar de estar preocupados por la gestión de la crisis de la pandemia, en lugar de preocuparse por salvar empleo de los malagueños, están preocupados por su propios intereses".

"Salado ha puesto la Diputación al servicio de los intereses del PP, abandonado un socio leal por un tránsfuga", ha afirmado, añadiendo que Salado "se ha convertido en la marioneta del consejero Elías Bendodo y ha provocado la mayor crisis institucional cuando tenía una mayoría absoluta consolidada desde que se inició el mandato que acaba de dinamitar", ha concluido.

De igual modo, la portavoz del grupo provincial de Adelante, Teresa Sánchez, ha vuelto a mostrar estupor por cómo en el anterior pleno "se premiaba a un persona que había abandonado su partido y que se incorporaba a un equipo de gobierno del que no quería formar parte en un primer momento".

"Creo que nuestra postura en relación con Cassá está bastante clara y definida", ha dicho, preguntado también a Maldonado si llega el caso de no cumplirse la moción "va a ser coherente con la postura que está defendiendo y va a dejar el equipo de gobierno". "No nos parece de recibo que con el dinero de todos los malagueños se premie una actitud de estas características", ha concluido.