La provincia malagueña vuelve al centenar de casos positivos semanales, a raíz del importante rebrote registrado en dependencias del centro de acogida de Cruz Roja en Málaga. A diferencia de los contagios de hace un mes, repartidos por todos los distritos sanitarios y en plena desescalada, ahora los analistas catalogan estos casos de clúster, porque están perfectamente localizados e identificados en cuanto a su origen.

Sólo la estadística hace creer la vuelta a los números de finales de mayo. De hecho, en la última semana del mes pasado concluyó el recuento semanal con 113 nuevos contagios y este lunes, con el balance de los siete días anteriores, el cómputo global fue de 91 (especialmente numeroso entre el viernes pasado y ayer, con 50 casos en apenas cuatro jornadas).

Lo más positivo de este repunte en los números sobre el coronavirus en la provincia es que ninguno de estos casos ha requerido de la hospitalización del paciente. Otro dato muy destacado es que hoy se pone fin a todo un mes sin ningún fallecimiento en la provincia. Son 287 los decesos desde que comenzó la pandemia en la provincia y esa misma cifra era la que figuraba en el triste balance que se había realizado hasta el 31 de mayo.

En términos globales, Andalucía acumula 17.965 casos desde el mes de febrero, confirmados mediante PCR y test rápidos, mientras que la provincia suma 4.715 (26%). En los últimos cuatro días, Málaga ha acaparado 45 de los 95 nuevos positivos en toda la comunidad autónoma.

Acerca de los casos activos en la provincia, aún representan el 18% del total de afectados. Son concretamente 831, 35 más que el pasado viernes cuando por primera vez bajaron de los 800. En la capital son ahora 586 los casos activos, por 97 en la Costa del Sol Occidental. En el Guadalhorce quedan 118 pacientes, en la comarca antequerana otros 26 casos activos y en la Axarquía. La Serranía rondeña lleva semanas sin ningún paciente.