El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, animó ayer a «viajar» asumiendo que «en todo el mundo va a haber rebrotes» de coronavirus «y va a seguir habiéndolos» porque «el virus no se va a ir», si bien defendió que Andalucía es «el destino turístico más seguro del mundo».

Así lo trasladó Juan Marín en una atención a los medios tras presidir la reunión del Consejo Andaluz de Turismo en el Palacio de San Telmo de Sevilla, y a la pregunta de si él viajaría a un sitio donde hay rebrotes y donde podría quedar confinado como consecuencia de los mismos. «Entonces quédese en su casa», respondió Marín a esa pregunta, antes de agregar que «en todo el mundo va a haber rebrotes, y va a seguir habiéndolos», porque «el virus no se va a ir». En esa línea, defendió que «hay que viajar, como se está viajando, con la seguridad, con la tranquilidad de que, cumpliendo todos las normas, el distanciamiento social, las medidas de protección, los establecimientos también con las suyas, los aforos en las playas, los aforos limitados en restaurantes o bares, se puede vivir con normalidad conviviendo con el Covid-19».

Además, remarcó que, «afortunadamente, hoy Andalucía es el destino turístico más seguro del mundo», y «por eso la gente viene aquí, no sólo porque le guste el sol y playa, la gastronomía o el patrimonio» de la comunidad, sino «porque es el destino más seguro del mundo».

De igual modo, valoró que los turistas «están siendo recibidos como siempre por unos profesionales con una calidad extraordinaria en sus productos, y eso hace que tengamos una ilusión y optimismo de que, a pesar de que va a ser un año muy malo para el sector, se pueda recuperar en un tiempo razonable». En esa línea, el vicepresidente comentó que se están produciendo «cancelaciones en algunos lugares, pero también hay muchas más reservas en otros», de forma que «hemos pasado de las cancelaciones a las reservas».

En concreto, el vicepresidente andaluz apuntó que se está produciendo un «incremento en cuanto a reservas en turismo de sol y playa en torno al 47-50%, dependiendo del destino, y en turismo de interior muy por encima» de esos porcentajes, y ello hablando del mes de julio, mientras que, de cara a agosto, se está produciendo una «recuperación de prácticamente el 80% de los vuelos, tal como nos comentan las compañías aerolíneas».

«Son muy buenas noticias», según valoró Marín, quien apostilló que «es evidente que estamos en una crisis, y probablemente pueda haber alguna cancelación por alguna compañía, pero esa no es la nota predominante en Andalucía ni muchísimo menos».

En ese sentido, valoró que, «en viviendas, apartamentos turísticos, hoteles, turismo de interior, albergues, casas rurales, la ocupación es muy importante teniendo en cuenta las previsiones que había para 2020 después de tres meses de cierre de actividad, y que todavía no se ha abierto el turismo internacional». Marín también consideró una «buena noticia» que «el 80% de los establecimientos en la Costa del Sol anuncien que están abiertos en julio», como, según reveló, le habían anunciado en la reunión del Consejo Andaluz de Turismo.

En esa cita, entre otras cuestiones tratadas, se abordó «un balance en relación a las medidas en materia económica y de liquidez» llevadas a cabo, así como se habló de «la necesidad de la prolongación de los ERTE -expedientes de regulación temporal de empleo- mientras dure esta situación en el sector turístico, no solamente hasta el 30 de septiembre», como ya ha acordado el Gobierno central con los agentes sociales, pero «que no es suficiente», según aseguró Marín.