La elección de la plaza de los MIR de este 2020 parece que se va a alargar en el tiempo. El auto del Tribunal Supremo del pasado lunes que desestimaba la modalidad de elección exclusivamente telemática en la convocatoria de este año, ha obligado al Ministerio de Sanidad a variar su hoja de ruta. Así lo anunció ayer la Dirección General de Ordenación Profesional en una nota enviada a los medios donde informó que comunicará «próximamente» nuevas fechas para la celebración de las sesiones de adjudicación de plazas y para la incorporación a la misma.

Tradicionalmente, la elección de plaza de los MIR se hacía de forma presencial ante la sede del Ministerio de Sanidad, pero este año, debido a la pandemia del coronavirus transformo la elección de forma telemática exclusivamente.

El colectivo de nuevos médicos se quejó cuando se conoció la medida acordada por Sanidad de que mientras a ellos se les negaba la posibilidad presencial, a otros colectivos vinculados con la sanidad (enfermeros, farmacéuticos, etc.) sí se les permitía, lo que suponía «una injusticia». Además, criticaron la incongruencia de prohibirles acudir físicamente cuando ya se había levantado el estado de alarma y la libre circulación por todo el país había sido restaurada.

La modalidad telemática implica que los aspirantes no puedan modificar en el último momento su elección, en caso de que los opositores de los primeros puestos en el reparto ocupen su plaza deseada y opten por una segunda opción (práctica esta bastante frecuente en este tipo de elección).

Para Juan José Sánchez Luque, Presidente del Colegio de Médicos de Málaga, «son muchos años lo que una persona dedica para sacar una plaza MIR y la elección de plaza tiene que ser en un marco que inspire justicia y confianza». Para Sánchez Luque, la elección telemática «no garantizaba esos condicionantes porque ese sistema tenía muchas grietas».

El Colegio de Médicos de Málaga aboga por una elección con presencia física con todas las medidas de seguridad y que permita al profesional elegir en función de la puntuación obtenida. Además, Sánchez Luque traslada su inquietud por hacerla cuanto antes porque «estamos en un momento en el que no podemos permitirnos perder el trabajo de los profesionales médicos, ante la amenaza de posibles rebrotes en los hospitales», asegura.

La modificación del calendario establecido para la elección y adjudicación de plazas MIR no afectará, sin embargo, al resto de especialidades que componen la Formación Sanitaria Especializada (FSE). Los adjudicatarios de plaza de las titulaciones en Química, Física, Biología, Psicología y de las titulaciones de Farmacia y Enfermería, han tomado o tomarán posesión de la plaza en la fecha indicada en la Resolución de 8 de junio de 2020, de la DGOP. Se da la circunstancia que hoy, día de 1 de julio, es el último día que tienen los enfermeros para elegir su destino profesional.

El auto del Supremo insta al ministerio «a la mayor brevedad posible» a establecer un modelo mixto de elección, presencial y telemático.

El problema, que ya se cernía incluso antes del fallo del Supremo es que los hospitales públicos, entre ellos los malagueños, van a ver retrasada la incorporación de los residentes de primer año por lo menos hasta bien entrado el mes de septiembre o primeros de octubre con todo lo que ello supone de perjuicio organizativo en un verano marcado por las consecuencias de la pandemia y el tremendo desgaste de los profesionales sanitarios que, en muchos casos, no van a tener el apoyo profesional de los MIR.