La provincia de Málaga ha iniciado julio sin pacientes con coronavirus en UCI. Es la primera vez que ocurre desde que comenzó la pandemia a saturar urgencias y demás dependencias hospitalarias en los seis distritos sanitarios. Además, el dato que mantiene la atención en los dos rebrotes malagueños llegó a raíz de que, tras 24 horas sin nuevos contagios, este martes se confirmaron otros dos en las dependencias de Cruz Roja.

Ahora son 105 las personas que siguen bajo «investigación y aislamiento» en la ONG, aunque no ha habido que contabilizar casos graves. Y en cuanto al rebrote localizado en Casabermeja, por segundo día consecutivo se mantiene la cifra de siete contagiados. En total son 112 las personas confirmadas con la enfermedad del Covid-19, si bien es cierto que otras diez personas que tuvieron contacto con algún afectado han despertado inicialmente dudas entre los rastreadores, según señalaron fuentes de la Junta el pasado martes.

En las últimas 24 horas, Jaén ha lamentado la única nueva víctima mortal en Andalucía. Málaga continúa desde el 31 de mayo en la cifra de 287 fallecidos con coronavirus «y prácticamente sigue bajo mínimos en cuanto a la presión hospitalaria, porque casi todos los afectados por los últimos rebrotes no han precisado de atención en los centros sanitarios», como insisten los portavoces de la propia administración autonómica.

La provincia malagueña se unía este 1 de julio a la de Jaén, como las dos únicas sin pacientes en cuidados intensivos. Además, en los hospitales de los seis distritos sanitarios malagueños restan sólo 14 personas ingresadas con la enfermedad, todas ellas en planta.

Debido a que los positivos tardan varias jornadas en actualizarse en los registros oficiales, este miércoles se añadieron hasta 16 contagios por PCR y uno por test rápidos a las cifras de la Consejería de Salud y Familias. Un total de 17 contagios que se compensan con los 17 nuevos curados registrados en las últimas 24 horas.

Nuevo positivo en Vélez-Málaga

Además de los nuevos contagiados en la capital, un total de 16 que en su mayoría parten del rebrote que se ha detectado en Cruz Roja y ya figuran en la lista de 105 bajo investigación, este miércoles se contabilizó el contagio número 151 en el término municipal de Vélez-Málaga, según indicó la Junta.

De los 17 pacientes que en las últimas horas han evolucionado favorablemente hasta resultar curadas, 15 corresponden al distrito sanitario de la capital. El número de casos activos aumenta en uno, con lo que son 598 en Málaga y municipios como Rincón de la Victoria o Almogía. En la Costa del Sol Occidental ha habido un nuevo curado, de manera que ahora se contabiliza un caso activo menos (96).

La Axarquía sigue con apenas 12 casos todavía activos

El distrito sanitario de la comarca de la Axarquía es el segundo que menos casos activos mantiene en relación a sus pacientes con coronavirus. Si en la Serranía de Ronda no queda ninguno desde hace unas semanas, en el litoral oriental apenas restan 12. En esta lista figuran los siete casos de Casabermeja (municipio no axárquico que pertenece a esta zona sanitaria) y el positivo registrado en Vélez durante las últimas 24 horas. Además ha habido un curado, con lo que ya son 195. La Serranía y la Axarquía son además dos de las comarcas andaluzas con más municipios que nunca tuvieron contagiados.