02 de julio de 2020
02.07.2020
La Opinión de Málaga
Sanidad

El Hospital Clínico implanta un nuevo programa prequirúrgico

El centro habilita cinco consultas telemáticas para la preparación del cribado por la enfermedad del Covid-19

02.07.2020 | 23:07
El Hospital Clínico continúa con sus mejoras tras la desescalada.

El Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga acaba de poner en marcha un programa específico para atención en Cuidados Prequirúrgicos, incluyendo a los familiares de los pacientes, con la habilitación de cinco nuevas consultas de enfermería. La Junta indicó que las mismas funcionarán de forma telemática, en el propio hospital y en el del Valle del Guadalhorce, en Cártama.

Además, funcionarán para la preparación de cribado por la enfermedad del Covid-19 y «recomendaciones a los pacientes que acudan para cirugía programada y sus familias». Este programa dará cobertura a toda la actividad de cirugía programada, incluida también la del Hospital Marítimo de Torremolinos, tal y como ha adelantado la propia administración autonómica.

«Realizar el cribado epidemiológico por Covid-19 en los pacientes que tienen que acudir al hospital para realizarse una intervención de tipo programado, tal y como establecen las directrices marcada en esta materia por el Ministerio de Sanidad, así como disminuir en lo posible los niveles de ansiedad y preocupación que sufren los enfermos antes de operarse», constituye el principal objetivo de este programa, como argumenta la Junta.

Asimismo, recuerda que el Clínico ya tiene experiencia previa a través de la unidad de cirugía mayor ambulatoria (CMA), que funciona desde hace cuatro años, y al que se ha sumado desde el pasado año la unidad de Mama, «con excelentes resultados en la atención tanto preoperatoria como postoperatoria», con el apoyo de la jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva, Resi Luna, y la enfermera Lola Fernández.

En este sentido, el Bloque Quirúrgico del Clínico ha apostado por reforzar esa atención, impulsado por la situación de pandemia. Está previsto que esta iniciativa beneficie a más de 150 pacientes diarios, que verán mejorada su preparación al disponerse a ser intervenidos. La medida «disminuirá las desprogramaciones» y, así, optimizará el funcionamiento del área quirúrgica del hospital.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook