El Sindicato de Enfermería (Satse) en Andalucía considera «preocupante la escasa sustitución» que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) pretende llevar a cabo en los centros sanitarios de la plantilla de especialistas en Enfermería Obstétrico-G

Según Satse, de las 855 matronas y matrones que conforman actualmente la plantilla del SAS, solo 378 serán sustituidos, y prácticamente todas ellas se realizarán en Atención Hospitalaria con 364 efectivos, el 56 por ciento de la cobertura, mientras que en Atención Primaria esa cobertura será casi nula, con tan solo 14 sustituciones, el 7 por ciento de la plantilla.

Por provincias, Málaga es la segunda que menos sustituciones va a llevar a cabo, un total de 26, solo superada en este aspecto por Almería que tiene previsto hacer 19 cambios. Huelva con 30, Jaén con 41, Córdoba con 46 ,Cádiz con 58, Granada con 64 y Sevilla con 94, completan la lista en el resto de Andalucía.

Esto supone, añade el sindicato de Enfermería, que este verano la plantilla de especialistas en Enfermería Obstétrico-Ginecológica en el SAS quedará bajo mínimos, aún más deficitaria de lo habitual, repercutiendo por tanto en la atención y en la calidad de la asistencia que se ofrecerá a las usuarias.

Satse insiste en que desde hace años viene reclamando «la necesidad de contar con al menos una matrona o matrón por centro y terminar con el deficiente reparto de estas profesionales en las distintas provincias, creando claras desigualdades en la atención a las mujeres en función del lugar de residencia».

Por todo esto, Satse no concibe «cómo la Administración deja la sanidad pública andaluza en una situación tan carente de este personal, dejando a las mujeres en una situación de mayor vulnerabilidad».