La Diputación de Málaga destinará este año ayudas valoradas en 217.000 euros para financiar proyectos que promuevan la igualdad de género, sobre todo, en los pueblos más pequeños de la provincia.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta cuarta y responsable del Área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio, Natacha Rivas, junto a la diputada de Igualdad, Lourdes Piña, en la presentación de la convocatoria 2020 cuya finalidad es la lucha por la igualdad, además de promover y fomentar el desarrollo de las personas, tanto hombres como mujeres de para para eliminar las desigualdades que a día de hoy siguen existiendo; además de impulsar la integración de la igualdad en las políticas de los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes de la provincia.

El Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOPMA) ha publicado recientemente la convocatoria (BOP nº 124 de 30 de junio de 2020), en régimen de concurrencia competitiva, para solicitar las subvenciones en materia de igualdad de género de la Diputación de Málaga 2020. Estas ayudas están dirigidas a las asociaciones y federaciones de mujeres y ayuntamientos menores de 20.000 habitantes que quieran desarrollar proyectos relacionados con la materia en municipios pequeños.

Para la concesión de ayudas en materia de igualdad de esta anualidad, la Diputación valorará los proyectos que aborden el despoblamiento y ayuden a mejorar el equilibrio poblacional, tal y como viene recogido en las bases que se han publicado recientemente (BOP nº 119 de 23 de junio de 2020). “Asimismo, aquellos que también contemplen el acercamiento de recursos e información a los municipios con menos recursos y población, y los que incluyan actividades que incidan en la nueva realidad socioeconómica tras las aparición del coronavirus, obtendrán más puntuación en función de los criterios de valoración", ha destacado Rivas.

La cuantía máxima de la subvención a cada entidad ascenderá a 8.000 euros, pudiendo cada entidad presentar tan solo un proyecto. En este sentido, los proyectos subvencionados deberán estar enmarcados en cada una de las líneas de actuaciones que viene recogidos en las bases reguladoras.

Tal y como ha explicado la diputada de Igualdad, el plazo de presentación de solicitudes es de 15 días naturales, (hasta el 15 de julio inclusive) a contar desde el siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOPMA, si el último día de plazo fuese festivo, se trasladará al día hábil siguiente. "La cantidad que se destina a la actual convocatoria de ayudas 2020 es de 217.000 euros, 100.000 euros, correspondiente a los proyectos presentados por asociaciones de mujeres y federaciones de asociaciones de mujeres, y 117.000 euros, destinados a proyectos aportados por los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes", ha recordado Piña.

Iniciativas de asociaciones y federaciones de asociaciones de mujeres

Concretamente, las asociaciones de mujeres y federaciones de asociaciones de mujeres, deben tener su sede social en la provincia de Málaga y las iniciativas presentadas tendrán repercusión en al menos dos municipios menores de 20.000 habitantes con el objetivo de fomentar la igualdad de género estarán basadas en dos líneas.

Una irá dirigida a promover la erradicación de la violencia contra la mujeres con campañas de sensibilización y formación dirigidas a la ciudadanía; formación en igualdad y prevención de la violencia de género en menores y adolescentes; creación de redes de apoyo social a mujeres, hijas e hijos víctimas o supervivientes de la violencia de género a nivel local y/o comarcal; formación en igualdad y prevención de violencia de género a madres y padres de centros de enseñanza; o proyectos innovadores de apoyo a las víctimas violencia de género y sus hijos e hijas.

La otra, encaminada a fomentar la participación con proyectos orientados a la dinamización y formación de asociaciones y entidades; creación o potenciación de órganos locales, comarcales o provinciales de participación y de redes de coordinación entre asociaciones; talleres de relaciones igualitarias dirigidos a organizaciones juveniles; o realización de campañas en torno a fechas conmemorativas relacionadas con la igualdad de género como el 25 de noviembre, 8 de marzo, 23 de septiembre o 15 de octubre.

Iniciativas de ayuntamientos

En cuanto a las iniciativas subvencionables presentadas por los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, han de fomentar las políticas de igualdad local con proyectos de formación y sensibilización dirigidos al personal técnico del ayuntamiento y entidades sociales para la elaboración de planes y medidas de igualdad municipal; acciones dirigidas a la realización de un diagnóstico con perspectiva de género de la realidad socioeconómica de la localidad; elaboraciones de Planes de Igualdad municipales; acciones dirigidas a la evaluación de las medidas y planes de igualdad implantados; o proyectos dirigidos a la formación e implantación de la perspectiva de género en los presupuestos municipales.