Termina la primera semana del mes de julio y el sabor agridulce de las cifras oficiales de la pandemia en la provincia la marca el listado de casos de los dos rebrotes detectados en las dependencias de Cruz Roja de la capital (105) y en la localidad de Casabermeja (7), situada geográficamente fuera de la comarca de la Axarquía pero administrativamente dependiente de este distrito sanitario.

Porque el cómputo total de los últimos siete días, contabilizados positivos por PCR y test rápidos, se sitúa en 112 personas que acaban de contraer la enfermedad del Covid-19. Málaga ha vuelto a los datos del viernes 29 de mayo (113 positivos en siete días por entonces), pero es importante subrayar que los contagios registrados a raíz de estos dos rebrotes, ya controlados y sin nuevos casos durante las últimas 48 horas, no han reportado variación alguna en la presión hospitalaria mínima que hay desde la segunda quincena de mayo.

De hecho, en las últimas 24 horas ha habido un paciente que ha evolucionado favorablemente y ya ha dejado la planta del hospital en el que se encontraba. La Consejería de Salud y Familias notificó en sus actualizaciones diarias que a lo largo del pasado jueves se localizaron cinco nuevos positivos por PCR. Y que con esa persona afectada que ya ha dejado el hospital, apenas restan 12 pacientes ingresados en planta y no hay ninguno en UCI.

Además, 17 personas se han curado en las últimas 24 horas, una más que el jueves (ya son 3.649). La Junta ha comunicado además un único fallecimiento con coronavirus en toda Andalucía, localizado en esta ocasión la provincia de Huelva. Es casualmente el territorio con menos víctimas mortales hasta la fecha, con apenas 49.

Málaga y Granada, tras Sevilla

La primera semana del mes de julio se cierra en este lamentable balance de fallecimientos con Sevilla como la provincia más afectada, al haber acumulado desde el mes de marzo 289 víctimas mortales. Está seguida por las provincias malagueña y granadina, con dos decesos menos. Por detrás se encuentran Jaén (189), Cádiz (171), Córdoba (116), Almería (53) y, con la muerte de este jueves, la provincia onubense se sitúa con cuatro fallecimientos menos.

La Serranía de Ronda sigue otro día más sin casos activos. Si en la provincia malagueña se han contabilizado cinco positivos PCR en las últimas horas, en el resto de provincias se han contabilizado nueve casos más. Seis se sitúan en la provincia granadina, donde los rebrotes también han disparado el número total de contagios por semana, otros dos en Sevilla y uno en la provincia de Almería.

En cuanto a los curados, si Málaga ha contabilizado 17, el resto de Andalucía ha sumado 15 en las últimas 24 horas. Siete se sitúan en Cádiz, otros seis en Jaén y los otros dos en Almería y Granada. Esta última provincia es por detrás de la malagueña la que más curados ha sumado (2.960). Está seguida por los 2.880 localizados en Sevilla y la provincia de Jaén arroja un montante de 1.740 personas que lograron evolucionar favorablemente tras sufrir la enfermedad.