La posibilidad de contar con el mayor número posible de camas de pacientes críticos es una de las cuestiones claves para poder afrontar un posible nuevo rebrote de coronavirus en Málaga. El Plan 15.000 fue aprobado por el Consejo de Gobierno de La Junta de Andalucía el pasado 6 de abril, fecha en la que el pico de la pandemia estaba en lo más alto en nuestro país. En este Plan se acometía una disposición de recursos sanitarios andaluces necesarios en un hipotético escenario de que los afectados por Covid-19 en todo el territorio andaluz superaran los 15.000 enfermos (tres meses más tarde de aquello, con la cota más más baja de afectados, Andalucía ha declarado a día 2 de julio un total de 13.208 casos desde el comienzo de la pandemia).

Según el citado Plan, Málaga cuenta con un total de 293 camas UCI ( 210 en hospitales públicos, 10 del hospital de campaña que se montó en Carranque y que todavía están disponibles y otras 73 pertenecientes a hospitales privados).

145 sobre las 293 totales

Según los datos del gobierno andaluz en aquella fecha, con la curva de contagios más alta amenazando a la población, un total de 80 camas UCI albergaban a los pacientes más graves mientras que su estimación para el escenario diseñado sobre los 15.000 casos proyectaba una ocupación para Málaga y provincia de un total de 145 camas de cuidados intensivos, lo que supone un poco menos de la mitad de camas UCI totales presentes en todos los centros hospitalarios de nuestra provincia.

Además, el Plan 15.000 contempla la posibilidad de que las camas UCI sean utilizadas también por pacientes no Covid (durante la pandemia las Unidades de Cuidados Intensivos estuvieron en una amplísima mayoría ocupadas por afectados por coronavirus). El Plan ofrece el dato de que con un índice de ocupación de camas UCI por pacientes no COVID-19 del 45,73%., habría disponibilidad de 114 camas públicas, a las que habría que sumar las 10 de Carranque y las 73 de los centros privados, lo que arrojan un total de 197 camas que estarían destinadas exclusivamente a los posibles pacientes de un rebrote de Covid-19 en nuestra provincia.