El Hospital Regional Universitario de Málaga ha puesto en marcha en el Materno Infantil un circuito específico para realizar las pruebas por PCR entre menores «con sintomatología compatible» con la enfermedad del Covid-19. Esta iniciativa pública se desarrolla en colaboración con el distrito sanitario de Atención Primaria Málaga-Valle del Guadalhorce.

Este circuito se basa en las directrices del documento del Ministerio de Sanidad que se denomina Estrategia de Diagnóstico, Vigilancia y Control «en la fase de transición de la pandemia». Así se determina la importancia de la detección precoz de los casos, como uno de los puntos claves para controlar la transmisión del virus.

La dirección de este centro hospitalario ha creado de esta forma la consulta específica para la realización de pruebas de PCR a menores, siempre que se dé un caso sospechoso de coronavirus. Estas dependencias se hallan en el sótano del Hospital Materno Infantil.

La Junta ha indicado en un comunicado que para acceder a esta consulta se debe pasar por un circuito diferenciado. ¿Quiénes son derivados al mismo? Alega la propia Consejería de Salud y Familias que tanto a los menores que acudan a las urgencias del centro hospitalaria con sintomatología compatible con infección por la enfermedad del Covid-19, como menores de siete años cuyos pediatras de Atención Primaria hayan solicitado la determinación para descartar la sospecha clínica.

«Para acudir a esta consulta es necesario contar con cita previa. El acceso se sitúa cerca de un área del pabellón infantil, en la parte trasera del edificio para evitar el tránsito por el resto del centro al tratarse de pacientes sintomáticos», especifican sus máximos responsables. El menor siete años que acuda a su pediatra de referencia en el distrito de Atención Primaria Málaga-Valle del Guadalhorce será derivado, mediante cita previa y «con todas las garantías», al Materno Infantil.