Un total de 41.556 personas se están beneficiando en la provincia de Málaga del bono social de electricidad, es decir, un descuento en la factura eléctrica del que puede beneficiarse el consumidor que tenga contratado el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), a fecha de 30 de abril de 2020, según los últimos datos aportados por el Gobierno central.

Málaga, es la segunda provincia andaluza en número de solicitudes resueltas, por detrás de Sevilla, que cuenta con 61.493. En el caso de Andalucía, el número total de beneficiarios de este bono social eléctrico asciende a 269.610.

En el caso de Málaga, los datos revelan que de los 41.556, el mayor número, 12.237, son personas que han obtenido esta ayuda según criterios de renta y que no están en riesgo de exclusión social pero sí se considera su situación de vulnerabilidad severa.

Así se precisa en los datos consultados por Europa Press en respuesta a una pregunta del PSOE en el Senado; en los que se indica que, también por criterios de renta, cuentan con el bono social eléctrico 2.112 personas vulnerables en circunstancias especiales y 9.519 sin dichas circunstancias especiales.

Otro dato es el de las familias numerosas que cuentan con una resolución favorable, que asciende en la provincia malagueña a 10.052. De ellas, 7.120 son vulnerables y 2.932 vulnerables severas, en su mayoría (2.891) sin estar en riesgo de exclusión social y sin circunstancias especiales. En riesgo de exclusión hay 36 que perciben este bono.

Otro de los colectivos que enumera el Ejecutivo son los 3.155 pensionistas con una paga mínima, de los que 1.359 son vulnerables severos pero no están en riesgo de exclusión social, tal y como se precisa.

En Málaga, además, hay 56 personas con el bono social de electricidad que han resultado afectadas por COVID-19, con datos a 30 de abril y que se trata de personas vulnerables.

"El Gobierno más sensible"

La senadora por el PSOE de Málaga, Estefanía Martín Palop, ha destacado que, frente a la "peor crisis" está "el Gobierno más sensible", y ha subrayado que la "sensibilidad y compromiso social de un Gobierno se demuestra en el BOE, con las medidas que llegan a las familias y trabajadores".

En declaraciones a Europa Press, ha sostenido que el Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos "ha demostrado que era posible enfrentarse a una crisis de estas dimensiones y salvar a las familias". "Con la creación del mayor escudo social conocido en nuestro país, se ha marcado la diferencia de cómo el PP quiso que saliéramos de la crisis anterior, donde se olvidó de las familias", ha indicado la socialista.

En este sentido, ha agregado que el Gobierno ha reforzado el bono social "para garantizar el suministro de los hogares en los momentos más difíciles y así proteger a las personas consumidoras vulnerables". "Para garantizar dicha protección, además, durante el estado de alarma todos los bonos sociales que caducaban se renovaron su prórroga de forma automática hasta el 15 de septiembre", ha subrayado Martín Palop.

Por último, ha hecho hincapié en que este bono social tiene "ADN" socialista, "después de que se pusiera en marcha el 1 de julio de 2009 con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".

El bono social es un descuento en la factura de un 25 por ciento sobre el PVPC para el consumidor vulnerable, y de un 40 por ciento sobre el PVPC para el vulnerable severo, tal y como precisa el Ministerio de Energía.

El PVPC tiene un término de potencia y un término de energía. El descuento por bono social en el término de potencia del PVPC se aplica íntegramente. El descuento en el término de energía del PVPC sólo se aplica hasta un límite de energía consumida, establecido en la normativa.