05 de julio de 2020
05.07.2020
La Opinión de Málaga
Inmigración

Llegan a Málaga por mar 505 inmigrantes hasta mediados de mayo

Casi 2.500 personas llegaron en total a las costas andaluzas de forma irregular en embarcaciones

05.07.2020 | 11:40
Llegan a Málaga por mar 505 inmigrantes hasta mediados de mayo

Un total de 505 personas han llegado a las costas malagueñas de forma irregular entre el 1 de enero y el 18 de mayo de este año 2020, según la información aportada por el Gobierno central. El mar Mediterráneo sigue siendo la vía de escape de miles de inmigrantes en la búsqueda de un futuro mejor. La provincia de Málaga es la tercera andaluza en recibir a más personas llegadas en embarcaciones en los primeros cinco meses del año. Almería es la que ha concentrado un mayor número de rescates.

En toda Andalucía, entre el litoral almeriense, el malagueño, el gaditano, el onubense y el granadino, el número de personas llegadas en situación irregular roza las 2.500, según el mismo informe del Ejecutivo.

En concreto, fueron 2.495 personas, según se recoge en una respuesta escrita del Gobierno a una pregunta formulada por diputados del PP en el Congreso.

Por provincias, Almería ha sido la que ha concentrado en los primeros cinco meses del año la llegada del mayor número de inmigrantes. un total de 1.202. Por detrás de esa cifra se sitúan las provincias de Granada --que recibió en dicho periodo de tiempo a 542 de estas personas--; Málaga (505) y Cádiz (246), mientras que en Huelva no contabiliza el Gobierno la llegada de ningún inmigrante en esas circunstancias entre enero y el 18 de mayo.

A lo largo de 2019, la provincia de Cádiz fue la que recibió a más personas llegadas en situación irregular por medio de embarcaciones, un total de 1.871, por delante de Almería, en segundo lugar con 1.837, según los mismos datos del Gobierno, que cifran también en 1.772 los que arribaron a Málaga de esa manera el año pasado; en 1.284 los que lo hicieron a Granada, y en dos los contabilizados en Huelva.

En su respuesta al PP, el Gobierno también aclara que "maneja habitualmente previsiones sobre llegada de personas en situación irregular tomando como referencia lo acontecido en años anteriores y en las fechas similares, considerando la dinámica descendente plurianual", pero, "debido a que el actual escenario fruto de la pandemia del Covid-19 es inédito, se hace enormemente complicado hacer previsiones al respecto".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook