Continúa aumentando la cifra de personas que han contraído el coronavirus en el brote detectado en el centro de acogida de la Cruz Roja de la avenida Ortega y Gasset. Según la información aportada este domingo por la Consejería de Salud y Familias, ya son 108 los contagiados, dos más que hace 24 horas, en un clúster que continúa en fase de investigación. En total, la jornada se salda con cuatro nuevos casos de infección en la provincia, de los que uno ha requerido ingreso hospitalario.

Las autoridades llaman a la calma e insisten en que estos rebrotes, trece en total en Andalucía, de los que dos se sitúan en Málaga, están estabilizados. De hecho, siete están bajo control, asegura la Junta.

Sin duda, el de la Cruz Roja es el más severo de todos. Fue incluso calificado de preocupante, por parte de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. Pero en las últimas jornadas solo ha sumado tres nuevos casos de infección.

El otro foco situado en Casabermeja está controlado. Los siete positivos permanecen en cuarentena y aíslados.

Estos brotes han provocado en los últimos días, desde el final del estado de alarma, un total de 236 contagios entre las provincias de Málaga, Granada, Cádiz, Huelva y Almería.

La Junta informa de 17 nuevos positivos PCR en la comunidad autónoma en las últimas 24 horas. Son las cifras que ha remitido al Ministerio. No ha habido que lamentar ninguna muerte. Pero sí una nueva hospitalización, la contabilizada en Málaga.

Actualmente, 42 pacientes confirmados con Covid-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 10 se encuentran en UCI.

Por provincias: en Almería (6 hospitalizaciones de los que 1 en UCI), Cádiz (5 hospitalizaciones de los que 1 en UCI), Córdoba (4 hospitalizaciones de los que 2 en UCI), Granada (1 0 hospitalizaciones de los que 4 en UCI), Huelva (2 hospitalizaciones y ninguno en UC I), Jaén (ninguna hospitalización), Málaga (11 hospitalizaciones y ninguno en UCI) y Sevilla (4 hospitalizaciones de los que 2 en UCI).

De la Torre

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, señaló este domingo que el brote del Centro de Acogida, Emergencia y Derivación de Cruz Roja y que ha dado como resultado, hasta ahora, 108 positivos «ha afectado a la imagen» de Málaga.

Así, De la Torre ha abogado, en un mensaje en su cuenta de Twitter, por «consolidar la imagen de Málaga, sana y segura con un compromiso de todos de uso de mascarilla, higiene personal y distancia social».

También apuntó el primer edil, ante los brotes que están surgiendo en muchas provincias, a la necesidad de impulsar desde el Gobierno central «la creación de una aplicación para móviles, común a toda España y compatible con la que existe en países como Alemania que rastree eficazmente posibles nuevos contagios».

«La barrera de las mascarillas y de la distancia junto a un rastreo que localice los teléfonos que han estado cerca del teléfono de cualquier nuevo contagio nos permite, mientras llega la vacuna, reducir los espacios que ocupe el virus», opinó Francisco de la Torre en su mensaje, en el que al tiempo reitera que en Málaga se debe llegar al contagio cero.