La provincia de Málaga se mantiene sustancialmente por debajo de la media nacional en cuanto al porcentaje de personas contagiadas por coronavirus. Es lo que dicta la tercera y definitiva oleada del estudio de seroprevalencia, liderado por el Instituto de Salud Carlos III. Los seis distritos malagueños arrojan una media provincial del 4% de población que ha sufrido la enfermedad, incluso sin haber mostrado síntomas.

Málaga y Jaén lideran Andalucía en esa seroprevalencia, pero se encuentran por debajo del 5,2% que arroja de media todo el territorio español. Una vez descartada la posibilidad de que existiese una inmunidad de grupo, tampoco se contempla de establecer patrones comunes por sexo o por edad.

El estudio iniciado el pasado 27 de abril se ha dividido en tres oleadas y ha estudiado para el conjunto del país a 68.296 personas de todas las edades, provincias y la totalidad de comunidades autónomas. Además de realizarse diferentes consultas telefónicas, en el análisis se realizaron 186.908 test rápidos, y otros 9.755 en el estudio específico insular; y se han recogido 165.176 muestras de sangre (con 9.130 adicionales en el estudio específico insular).

Cambios entre cada oleada

Tras Málaga y Jaén, las provincias con un porcentaje más alto en territorio andaluz son Granada (2,8 %); Córdoba (2,6 %); Sevilla (2,3); Cádiz y Almería (1,6%); y Huelva (1,2 %). Como se puede observar, esta tercera oleada apenas difiere en orden de la anterior. Málaga lideraba a Andalucía, con el 3,4%, seguida de Jaén (2,5%), de Granada (2,3%) o de Córdoba con el 2%. En ese momento Sevilla figuraba con el 1,9%, sólo una décima más que Almería. Cádiz tenía una décima menos que ahora, un 1,5%; y Huelva apenas el 0,5%.

La directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, ha sido la encargada de dar a conocer todos estos resultados. Al enumerar cada porcentaje, ha incidido en que entre las dos primeras oleadas un 7% de los participantes en el estudio dejaron de tener «anticuerpos detectables» de la enfermedad del Covid-19. Pero es que en esta última oleada la variación se disparado hasta el 14 %.

Por trabajadores, el análisis sitúa la prevalencia más elevada de anticuerpos en personal sanitario (10%) y en personas que desarrollan su labor profesional en residencias y centros sociosanitarios (7,7%).

El reseñado porcentaje nacional del 5,2 % apenas ha variado en las tres oleadas que se han hecho, ya que en la primera se estimó en un 5 % y en la segunda y tercera ha sido del 5,2 %. Este dato es rodundo respecto a la imposibilidad rotunda de que se pueda alcanzar a corto plazo en España la inmunidad de grupo.