El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha dado a conocer este lunes en Málaga, donde ha asistido a la liberación de una tortuga marina, que los auxiliares de playa contratados para este verano a causa de la crisis sanitaria dieron parte de más de 26.000 incidencias en la comunidad el pasado domingo, de las cuales 4.400 tuvieron lugar en Málaga. A raíz de ello, ha hecho un llamamiento a "un turismo responsable tanto por los visitantes como por los propios andaluces".

Bendodo ha apuntado que se está trabajando para que Andalucía sea un destino seguro para estas vacaciones, y que, para ello, es necesario que los andaluces sean los primeros en cumplir las normas. "El estado de alarma cesó hace tiempo, pero no la crisis sanitaria", ha recordado.

Elías Bendodo ha calificado de positiva la apertura de la movilidad nacional e internacional: "Reactiva nuestra economía, y nuestra principal fuente de ingresos y riqueza que es el turismo, que en Andalucía es el 13% del PIB y el 12% del empleo". Asimismo, ha incidido en que hay que seguir en alerta y actuar con responsabilidad según lo que dicta la autoridad sanitaria.

En cuanto al aforo de las playas, Bendodo ha señalado que los ayuntamientos colgaron el cartel de que no hay billetes en 55 playas de Andalucía, 29 de ellas en la provincia de Málaga. "Todos queremos ir a la playa, pero hay que hacerlo con responsabilidad y sabiendo que hay muchas para que no colapsemos las más numerosas", ha detallado.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha indicado que no ha habido cierre de playas en la capital malagueña durante el primer fin de semana de julio. Además, ha especificado que Málaga no llegó al nivel rojo en la aplicación del Ayuntamiento: "Hemos hecho redistribución. Cuando esté llenándose se procura orientar por los controladores de playa, policías o socorristas para que vayan a otras".

Respecto a los rebrotes, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía ha descrito que hasta el momento Andalucía sigue con 13, de los cuales siete se encuentran en fase de control y seis en investigación.

Liberación de una tortuga marina en Málaga

El equipo de Aula del Mar ha devuelto una tortuga marina a su medio natural este lunes en el Puerto de Málaga, a unas dos millas del Muelle 2. El ejemplar fue rescatado por una embarcación deportiva en Estepona y presentaba signos de flotabilidad persistentes, lo que le impedía alejarse o sumergirse a voluntad.

En el acto de liberación de la tortuga bautizada como 'Farolita', la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado que se redoblarán los esfuerzos para la limpieza marina, y que a lo largo del verano se podrá sacar a licitación la EDAR Málaga-Norte: "¿Habrá algo más ecológico que depurar las aguas residuales? Con esto la Junta evita sanciones millonarias de la Unión Europea que el anterior gobierno tenía, da un paso más en la depuración de las aguas, y en comprometerse con Málaga y su recuperación".

Crespo ha resaltado que la recuperación verde también es la recuperación del mar y que, por ello, es necesario actuar con conciencia a la hora de deshacerse de los materiales de protección como los guantes y las mascarillas, ya que pueden contribuir a aumentar la basura marina. "Pedimos a todos los andaluces sensibilidad", ha apelado.

La consejera, además, ha considerado que es momento de que "los ciudadanos vean que no puede haber recuperación económica sin tener en cuenta que la revolución verde puede ser también una oportunidad de futuro". Por ello, ha asegurado que la consejería que dirige dedicará muchos recursos a las cuestiones hídricas de la provincia malagueña a la vez que ha hecho un llamamiento a "apostar por la economía circular, por el medio ambiente y por las infraestructuras hídricas".