El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Málaga ha triplicado su actividad durante el estado de alarma causado por el COVID-19, alcanzando un incremento del 267% con respecto al año anterior. De las 3.686 consultas, 2.763 han sido por violencia de género. Además, 1.285 mujeres han recibido apoyo frente a las 348 del año pasado; 937 mujeres más.

Por otro lado, entre los meses de marzo y junio se atendieron 3.686 consultas, de las cuales el 72% de ellas fueron por violencia de género. "Esto supone un importante incremento respecto al período del año anterior, un 47%. Lo que se traduce en que 7 de cada 10 mujeres han acudido a nuestro centro por cuestiones relacionadas con la violencia machista", asegura María Encarnación Santiago, asesora del programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Málaga.

Asimismo, "seguimos trabajando para erradicar la violencia de género, es una violación de derechos humanos; durante la pandemia estos derechos se vulneran y por tanto se ha visto incrementada la violencia de género", asegura Santiago.

Este balance de datos, ofrecido por la asesora del programa del IAM, muestra que la atención por violencia machista ha aumentado en un 62% con respecto a 2019. Este análisis muestra que en el periódo comprendido entre el 14 de marzo al 14 de junio, han asistido de media diaria 29 mujeres por violencia de género, 17 mujeres más al día que el año pasado. Por otro lado el Teléfono Andaluz de Atención a las Mujeres ha recibido 2.123 llamadas, de las cuales 1388 fueron por violencia machista, es decir un 65% del total. "Ha aumentado en un 55% las llamadas con respecto al año anterior, se han elevado a 766 llamadas más", afirma Santiago.

Un dato relevante ha sido el aumento de usuarias nuevas, un 40 % de mujeres han acudido por primera vez al Centro Provincial Andaluz: "de 1.287 mujeres, víctimas de violencia machista, el 48% de estas han sido nuevas", recalca.

El mes de mayo ha sido el mes que más llamadas se han recibido de todo el estado de alarma, las consultas por violencia machista han aumentado un 65% del total. "Hemos atendido 3.700 llamadas, de las cuales 1.388 han sido por violencia de género", recalcó Santiago. "El mayor mes de volumen de servicios totales en Andalucía, todas las consultas se han atendido de manera satisfactoria", afirma la asesora.

La participación ciudadana ha sido notable, las denuncias por parte de familiares y allegados se han multiplicado por cuatro, "pasando de 75 denuncias en 2019 a 341 en 2020", dice.

El centro provincial del IAM en Málaga ha tenido que adaptarse a la asistencia telematica de sus servicios: "Con el COVID hemos pasado de presencial a telemático", dice Santiago y recalca que la principal preocupación del Centro que era: "no dejar a ninguna mujer atrás", afirma.

El IAM ha sido declarado servicio esencial tanto por el Gobierno andaluz como estatal y su función ha sido gestionar esta crisis con perspectiva de género. Por otro lado la asesora del programa del Instituto Andaluz de la Mujer ha querido poner en valor el trabajo del personal, que "ha tenido que adapatarse a esta nueva situación, sin experiencia previa y adapatse a contrarreloj con dedicación y esfuerzo", asegura.