El PSOE de Málaga ha propuesto un gran pacto en el Ayuntamiento de la capital y en la Diputación Provincial para que el presente y el futuro de la ciudad y de la provincia no dependa del concejal y diputado provincial Juan Cassá, al que los socialistas tachan de "tránsfuga". Así lo han anunciado hoy en rueda de prensa el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y los portavoces socialistas en el Ayuntamiento, Daniel Pérez, y la Diputación, José Bernal. Al PP no le gustó nada la propuesta. Así, contestó que los socialistas quieren crear inestabilidad en todas las instituciones.

Tampoco le gustó nada al presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado, el pacto propuesto por el PSOE. "Los socialistas han vuelto a demostrar su cinismo e hipocresía. El PSOE de Málaga es un partido oportunista e incoherente, el partido del engaño y del postureo, de lecciones vendo que para mí no tengo. Cuando deje de gobernar con tránsfugas homologados en Torremolinos y Alcaucín, el PSOE de Málaga podrá hacer propuestas. Mientras tanto, no tienen ni legitimidad ni credibilidad", dijo Salado, quien añadió: "Y deberían leerse mejor el Pacto Antitransfuguismo que ellos mismos firmaron, porque si se lo leyeran sabrían que Juan Cassá no es un tránsfuga. Tránsfugas son los concejales de Vox y de Ciudadanos que engañaron a sus electores y dejaron a sus partidos para colocar de alcalde de Torremolinos al socialista José Ortiz. Al PSOE le duele que haya estabilidad en los gobiernos de la Diputación y del Ayuntamiento de Málaga, le duele que se cumpla la voluntad expresada en las urnas por la mayoría de los malagueños, que no es otra que tener gobiernos moderados y de centro. Ellos son especialistas en torcer la voluntad de los votantes y en fabricar componendas con extraños y peligrosos compañeros de viaje, como Podemos, los independentistas y los herederos de ETA. La Diputación está centrada en el Plan Málaga y en sacar adelante los proyectos y las inversiones y ayudas que necesitan los malagueños y los 103 municipios de la provincia, y no en esta política barata de circo que tanto le gusta al PSOE".

Ruiz Espejo ha calificado de "preocupante" la situación de inestabilidad en la que se encuentran las dos principales instituciones de la provincia y ha señalado a un solo culpable: el Partido Popular. "Teniendo una mano tendida para llegar a grandes acuerdos en el PSOE, como hemos demostrado con las medidas del COVID, el PP ha preferido dejar la gobernabilidad del Ayuntamiento de Málaga y de la Diputación en manos de un tránsfuga", ha asegurado.

De esta forma, ha defendido que el PSOE considera que hay una alternativa a poner el presente y el futuro de esta ciudad y de esta provincia en manos de un tránsfuga. Una alternativa que, ha explicado, pasa por cinco acuerdos. En primer lugar, un gran acuerdo a todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Málaga y en la Diputación para que el voto del tránsfuga no sea decisivo. "Pedimos un compromiso común de todas las fuerzas políticas para hacer un cordón sanitario al concejal y diputado tránsfuga. Un compromiso para que nadie, esté en el gobierno o en la oposición, utilice el voto del tránsfuga. Ni para beneficio propio ni para perjuicio del contrario", ha dicho.

En segundo lugar, ofrecimiento de diálogo y acuerdo para no bloquear la gobernabilidad del Ayuntamiento de Málaga y la Diputación Provincial. "El PSOE se compromete a alcanzar acuerdos para no bloquear el presente y futuro de la ciudad y de la provincia. Ya lo estamos haciendo ahora en ambas instituciones con las medidas del COVID.Y podemos seguir haciéndolo, porque estamos viviendo una situación extraordinaria", ha afirmado.

En tercer lugar, supeditar estos acuerdos a que se ejecuten en las dos instituciones, es decir en el Ayuntamiento de Málaga y en la Diputación, ya que "en ambas hay un problema de inestabilidad y gobernabilidad generadas por el PP y en ambas están los mismos protagonistas: las mismas fuerzas políticas y el tránsfuga". En cuarto lugar, priorizar en la salida a la crisis sanitaria y la recuperación económica y social. "Cualquier acuerdo con el PSOE debe tener claro esa premisa: la prioridad es la salida de la crisis", ha subrayado.

Y, en quinto lugar, un gran pacto por la regeneración política y democrática, en el que todas las fuerzas políticas representadas en ambas instituciones se comprometan con la higiene democrática, la transparencia y el buen gobierno.

Ruiz Espejo ha asegurado que el acuerdo que propone el PSOE "exige un compromiso expreso con estos cinco puntos que consideramos esenciales" y ha avanzado que serán los portavoces socialistas en ambas instituciones quienes lo trasladen al conjunto de fuerzas. "Es el momento de ser responsables y tener generosidad. Espero que estemos a la altura de lo que nos está pidiendo la ciudadanía", ha asegurado.

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha lamentado el "peaje" tan alto que ha decidido pagar Francisco de la Torre por mantenerse en el poder. "La voluntad de los malagueños no puede quedar al arbitrio de un concejal tránsfuga y un grupo político que no respeta las reglas del juego", ha dicho.

En paralelo, ha criticado la "falta de liderazgo para dar respuesta a las necesidades de las familias malagueñas afectadas por la crisis del COVID" del alcalde, que "ha estado más preocupado de mantener el sillón que de dar esa respuesta a las familias malagueñas". "La única ayuda que ha gestionado el señor De la Torre ha sido el sueldo del señor Cassá", ha afirmado.

Por último, el portavoz socialista en la Diputación de Málaga, José Bernal, ha destacado que el PSOE ha demostrado que sus doce diputados "están al servicio de la institución y de la provincia en los peores momentos". "Hemos aportado nuestras propuestas, que son la de los alcaldes y alcaldesas de la provincia, para la recuperación económica y social. Hemos respaldado al equipo de gobierno en la crisis sanitaria a pesar de que su gestión ha dejado mucho que desear", ha resaltado.

Asimismo, ha valorado que el PSOE es el partido que más alcaldes y alcaldesas, más concejales y más implantación territorial tiene en la provincia. "Somos el partido que mayor número de ayuntamientos gobernamos en los municipios menores de 20.000 habitantes, que son la verdadera razón de ser de la Diputación de Málaga", ha subrayado.

Respuesta del PP

El coordinador general del Partido Popular de Málaga, José Ramón Carmona, por su parte, acusó ayer al PSOE de querer sembrar la inestabilidad en todas las instituciones con una propuesta de acuerdo "que no tiene ni pies ni cabeza, que parte de una premisa falsa y que no aboga por el interés general de los malagueños, que lo que demandan y necesitan son gobiernos estables".

"No tienen credibilidad ninguna, más aún cuando ellos mismos saben que llevan meses buscando la fórmula para presentar una moción de censura en el Ayuntamiento contra Paco de la Torre", ha criticado duramente el portavoz de los populares malagueños, que ha recalcado que en el Ayuntamiento de Málaga y en la Diputación "no hay ningún tránsfuga. Si quieren saber lo que es el transfuguismo, por si se les ha olvidado, que miren a Torremolinos, donde hay dos tránsfugas que sirven para sustentar la Alcaldía del PSOE".

De esta forma, Carmona cree que la obsesión de Ruiz Espejo "por ver tránsfugas donde no los hay y obviar donde sí los hay es, o bien una muestra de cinismo político de categoría, o bien un mensaje velado a su compañero y alcalde de Torremolinos, que tras no haber ganado las elecciones municipales tuvo que recurrir al apoyo de tránsfugas para conservar la Alcaldía".

"De todos es conocida la rivalidad entre ambos por dirigir el PSOE malagueño, pero lo que no esperábamos es que utilizaran las instituciones en esa pugna", ha criticado Carmona, que lamenta que el socialismo malagueño "en vez de estar volcado en la crisis sanitaria y en la reactivación económica y social de la provincia, sigue empeñado en dilapidar su decreciente capital político".

"En la Diputación de Málaga y en el Ayuntamiento de la capital existen sendos acuerdos de gobierno estables, que están permitiendo hacer un gran trabajo en un momento en el que los malagueños necesitan que demos lo mejor de nosotros mismos", ha subrayado Carmona, que espera que el PSOE "sepa interpretar, al menos en esta ocasión, lo que de verdad espera la ciudadanía de los políticos".

"Es necesario que lo haga, porque su acción política ha convertido al PSOE en un foco de inestabilidad constante", ha advertido el dirigente popular, que ha restado credibilidad a cualquier propuesta socialista "el mismo día que se confirma el método del soborno para obtener una alcaldía", ha apuntado en relación a lo ocurrido en Cartaya.

¿Por qué han tardado dos meses?

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha preguntado al PSOE por qué ha tardado "más de dos meses" en realizar una propuesta de pacto para que ninguna fuerza política ni en el Ayuntamiento ni en la Diputación utilice el voto del concejal no adscrito Juan Cassá, ex de Ciudadanos, al que han considerado los socialistas un "tránsfuga" y que abandonó Ciudadanos el pasado 4 de mayo.

De la Torre ha asegurado que en el Ayuntamiento no ve "situación de inestabilidad". "Antes del 4 de mayo Juan Cassá estaba cumpliendo el pacto de coalición con Cs y después del 4 de mayo, aunque no está en Cs, ha seguido votando en la misma posición que el PP y Cs", ha indicado el alcalde.

Además, ha sostenido que la postura del PSOE "abierta a diálogo con el equipo de gobierno" es algo que él ha mantenido "siempre" con todos los partidos: "No por ese tema sino porque me parece que es de sentido común poner el interés general de la ciudad por encima de cualquier estrategia de partido".

De la Torre ha incidido en que estarán "abiertos al diálogo" y al trabajo "en común de todas las formaciones políticas en una situación de crisis en salud, que esta controlada y superándose; y en una crisis económica y social en la que queda mucho por hacer y trabajar".

Ciudadanos, a favor

La concejala de Cultura y portavoz del Cs en el Ayuntamiento, Noelia Losada, mostró su preocupación por la situación generada a raíz de la marcha de Cassá de las filas naranjas. "Nos preocupa mucho el transfuguismo porque defrauda la voluntad de los ciudadanos en las urnas y lanza un mensaje terrible a la sociedad", explicó.

"Nos votaron por defender sus intereses a través de unas siglas y, además, reforzamos nuestro compromiso firmando una carta ética que nos obliga a dimitir si abandonamos Cs. Yo nunca me quedaré con mi acta si en algún momento dejara de formar parte de Ciudadanos.Y cuando alguien abandona unas siglas y subasta su voto no debería recibir ninguna oferta", se mostró así de contundente Losada.

"Se requieren acuerdos entre las fuerzas políticas para que nadie se apoye en los votos de un tránsfuga. Se requiere aislar el transfuguismo siempre, pero más hoy que vivimos una crisis social, económica y sanitaria y lo último que necesitan Málaga y su provincia son vaivenes producidos por un tránsfuga. De hecho, el portavoz nacional de Cs, Edmundo Bal, acaba de proponer una reunión al PP y al PSOE a este respecto, así que cómo no vamos a estar a favor de la propuesta que han presentado los socialistas malagueños. Ya no valen excusas porque este movimiento del PSOE aleja cualquier fantasma de moción de censura. El PP tiene que cerrar filas para blindar las instituciones contra el transfuguismo. Y esto va en la línea de lo que defendimos la semana pasada en el pleno de la Diputación", ha manifestado Noelia Losada.