Las terminales de crucero del puerto de Málaga han obtenido el sello 'Safe Travels' como infraestructuras seguras ante el COVID-19, otorgado por World Travel & Tourism Council, asociación mundial líder en el sector turístico y de viajes.

El tráfico de cruceros ha sido uno de los más afectados durante la crisis sanitaria, sin embargo, Málaga Cruise Port, empresa que gestiona las terminales de crucero en el recinto portuario, perteneciente a Global Ports; ha trabajado en colaboración con la Autoridad Portuaria para implementar las medidas sanitarias que garantizan la seguridad de buques, tripulaciones y pasajeros convirtiéndose, junto a Barcelona, en puertos pioneros en obtener este reconocimiento.

Esta distinción "posiciona muy positivamente a Málaga de cara a retomar la confianza de las compañías navieras en sus futuros proyectos de navegación", han indicado desde el Puerto de la capital en un comunicado.

Así, el presidente de Málaga Cruise Port, Emre Sayin, ha incidido en el trabajo intenso para "implementar nuevas medidas de seguridad en todos nuestros puertos alrededor del mundo".

"Siendo los mayores operadores de terminales de cruceros en el mundo, nuestro conocimiento y experiencia a nivel global han sido fundamentales para definir los protocolos más seguros y eficientes trabajando juntamente con las Autoridades Portuarias. Estamos encantados de saber que tanto Barcelona como Málaga han sido los primeros puertos en obtener el sello", ha sostenido, y ha confiado en que pronto puedan "dar la bienvenida a los cruceristas en nuestras terminales de nuevo.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, ha incidido en el "esfuerzo conjunto de la terminal, que forma parte de nuestra comunidad portuaria, para garantizar la seguridad y la confianza de las navieras".

Ha hecho hincapié en que se haya tomado la iniciativa de cara a la posible reanudación del turismo de cruceros, "el cual requerirá los controles establecidos por las autoridades competentes y a los que estaremos especialmente atentos".

Sello nacional

Las terminales de crucero han obtenido, además, el sello de calidad 'Turismo Responsable', otorgado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, que reconoce la aplicación de las directrices y recomendaciones contenidas en las guías de medidas para la reducción del contagio aprobadas por el Ministerio de Sanidad, entre las que se incluyen especificaciones de servicio, limpieza y desinfección, mantenimiento y gestión del riesgo para diferentes subsectores del sector turístico.Esta certificación, que deberá ser renovada cada año, reconoce la responsabilidad y el esfuerzo de la empresa por crear un entorno seguro para generar confianza y seguridad a las compañías vinculadas con el ámbito turístico y a sus clientes.