El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga ha presentado este martes un informe con una previsión sobre la situación sanitaria pública en la provincia malagueña durante este verano. El documento refleja que el total de camas hospitalarias cerradas o en reserva por posibles rebrotes del coronavirus en Málaga capital es de 207, lo que supone el doble que en 2017, año en el que se cerraron 95 camas.

El secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Rafael González, ha apuntado que la disminución de recursos sanitarios es una constante durante los últimos veranos. El cierre de camas hospitalarias ya se había producido en años previos, pero, según González, "este año se ha ocultado bajo el parámetro de camas en reserva para el Covid-19".

El estudio relaciona el cierre de camas con la dotación de camas que tienen los hospitales de la provincia de Málaga, y los resultados arrojan que en el Complejo Hospitalario Virgen de la Victoria un 21,47% permanecen cerradas o en reserva. Ya en el Complejo Hospitalario Regional de Málaga la cifra es un 5,94%. En el Área de Gestión Sanitaria de Axarquía se registra un 6,77% de camas cerradas o reservadas, en el de Antequera un 5,03%, y en el de Serranía un 42%.

En total, el cierre o reserva de camas en toda la provincia de Málaga corresponde a un 16,24% de la dotación de camas que posee. "El Gobierno central obliga a tener una serie de camas en previsión para situaciones de rebrote, pero estas son muy superiores a las que realmente propone el Gobierno", ha manifestado Rafael González.

En cuanto a la actividad quirúrgica, los datos demuestran que ha aumentado un 7,5% con respecto a 2019, pero queda por debajo de la que se llevó a cabo durante el verano de 2017 y de 2018. En 2017 la actividad registrada fue de 77,24%, y en 2020 ha pasado a un 63,87%, lo que supone una reducción de más de un 13%. El secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga ha asegurado: "No va a haber un aumento de la actividad asistencial".

Respecto a la Atención Primaria, el informe realizado por CCOO revela que en 2017 se destinó a sustituciones para el verano en Málaga un total de 20.762.686 euros, y que en 2018 se presupuestó 22.186.803 euros. Sin embargo, en 2019 y 2020 no se han hecho públicos los montantes totales destinados al plan de vacaciones.

El responsable de Atención Primaria de CCOO de Málaga, Félix Sáenz, ha añadido que, a causa del coronavirus, el acceso a los centros de salud es muy complejo para los usuarios, lo que termina derivándolos a los hospitales. En este sentido, la responsable de CCOO en el Hospital Virgen de la Victoria, Auxiliadora Moragues, ha destacado: "Las urgencias están saturadas debido al circuito que hay en Atención Primaria".

En base a los resultados obtenidos en el estudio, desde CCOO sostienen que sospechan el colaspo de los sistemas de salud.