07 de julio de 2020
07.07.2020
La Opinión de Málaga
Coronavirus

La Junta abre este miércoles el plazo para las ayudas al alquiler por el Covid 19

En Málaga se destinarán 6,4 millones de euros y se beneficiarán unas 1.799 personas

07.07.2020 | 18:01
La Junta abre este miércoles el plazo para las ayudas al alquiler por el Covid 19

La Junta de Andalucía abre este miércoles, 8 de julio, el plazo para solicitar las ayudas extraordinarias al alquiler de vivienda habitual con el objetivo de minimizar el impacto económico y social del coronavirus en los hogares de las familias con escasos recursos, según ha explicado la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Carmen Casero. En Málaga se destinará un montante de 6.476.810 euros que servirá para paliar las consecuencias de aproximadamente 1.799 malagueños frente al Covid-19.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha puesto en marcha el Programa Extraordinario de Ayudas para el Alquiler de Vivienda, ideado para contribuir a minimizar el impacto económico y social del coronavirus en los hogares de las familias más vulnerables y que destinará en la provincia de Málaga 4.749.661 euros durante 2020 y 1.727.149 euros en 2021.

En concreto, las ayudas se podrán solicitar desde el próximo 8 de julio hasta el 30 de septiembre y la solicitud será telemática. Esta ayuda se podrá solicitar con carácter retroactivo desde el 1 de abril y durante un periodo de seis meses, hasta el 30 de septiembre, según consta en la Orden Ministerial.

Requisitos


Los solicitantes deberán cumplir una serie de requisitos, como encontrarse en el paro, afectado por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o ser autónomo con una disminución de los ingresos del 30%. Además, deben estar empadronados en la vivienda de alquiler desde hace al menos seis meses y no disponer de vivienda en propiedad.

Con carácter general sus ingresos deben ser menores de tres veces IPREM (1.613 euros al mes) en el mes anterior a la solicitud y el pago de la renta del alquiler más los suministros básicos (luz, agua, electricidad, gas, comunidad) tiene que ser superior al 35 por ciento de los ingresos de la unidad familiar.

La solicitud de ayuda deberá presentarse en el Registro telemático único de la Administración de la Junta de Andalucía, en la dirección web https://juntadeandalucia.es/servicios/ayuda/presentacion-electronica.html.

La documentación acreditativa se podrá presentar telemática o presencialmente, en registro, al que es preciso acudir siempre con cita previa, dada la actual situación de alerta sanitaria. Dicha cita se puede conseguir también por internet.

La Junta ha trabajado en las bases reguladoras y en las propias órdenes de la convocatoria desde que el Gobierno de España anunció estas ayudas. Como ha explicado la delegada, "se trata de una tramitación necesaria que se ha llevado a cabo con las dificultades añadidas de una situación absolutamente excepcional".

Casero ha defendido que la convocatoria se ha sacado en menos de 70 días, "la mitad de lo que tardaron en publicarse las bases y la orden de convocatoria del Alquila-2018" y ha subrayado que son "muchos los malagueños que necesitan estas ayudas, ya que en estos momentos de crisis extraordinaria por la Covid19 no pueden pagar el alquiler".

Este programa cuenta con un montante de 30 millones de euros para toda Andalucía después de que la Administración autonómica incorporara una partida adicional de 13 millones a los fondos insuficientes del Gobierno central, cuya dotación no respondía a la demanda y las necesidades reales de la población andaluza, según informó en una de las sesiones del Consejo de Gobierno la consejera de Fomento, Marifrán Carazo.

Estas ayudas han sido aprobadas en la Orden Ministerial 336/2020 de 9 de abril por la que se incorpora, sustituye y modifican programas de ayuda del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 en cumplimiento del Real Decreto 11/2020 de 31 de marzo por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19. El desarrollo y gestión de estas ayudas es competencia de las comunidades autónomas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook