La Catedral de Málaga recuperó el pasado lunes la visita turística con una veintena de viajeros, tanto nacionales como extranjeros, que acudieron al templo malagueño después de más de tres meses cerrado al turismo.

Las visitas turísticas se han retomado en el marco de la campaña #YoApoyoTurismoNacional, a la que se han unido decenas de monumentos en toda España, y cuyo fin es animar a los usuarios a apostar por destinos turísticos nacionales, no sólo para descubrir la belleza y patrimonio que ofrece el territorio nacional, sino para apoyar el sector y favorecer su recuperación tras esta crisis sin precedentes.

La Catedral se ha propuesto garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad y sanitarias, por lo que se recomienda la compra de entradas a través de su página web para evitar colas y esperas, ha explicado la Diócesis de Málaga.

El horario de visita es de 10.00 a 18.00 horas (siendo el último acceso a las 17.20 horas). También se retoma el recorrido por las cubiertas, que es muy demandado. El aforo de esta visita ahora es de 25 personas, pero se mantiene el mismo número de subidas, establecidas a las 11.00, 12.00, 13.00 y 17.00 horas (ampliable a las 18.00 horas si la demanda lo exige); y sábado y domingo, añadiendo la visita a las 18.00 horas.

El responsable de las visitas, Jesús Sánchez, se mostró sorprendido por el ritmo de la reapertura: "La primera visita a las cubiertas se ha llenado por completo, estamos muy contentos".

Para asegurar la salud de visitantes y trabajadores se han instalado mamparas y cartelería; se ha restringido el aforo en los baños, se ha establecido un sistema de reconducción de flujos de personas en la salida y en la entrada, con un punto de toma de temperatura antes de acceder al templo. También se han instalado puntos de desinfección tanto en el interior como en las cubiertas.

En la tienda es obligatorio el uso de guantes y se van a instalar ticket points para ofrecer la posibilidad de obtener la entrada sin tener que tocar dinero. "Todos tenemos ya interiorizadas las medidas de seguridad e higiene, por lo que no estamos encontrando ningún problema", ha explicado Jesús Sánchez.