Las playas de La Misericordia, San Andrés, La Malagueta, La Caleta, Pedregalejo, El Palo y El Dedo tiene ya desde ayer oficialmente renovada la certificación de Q de Calidad Turística y Covid Free que otorga el ICTE (Instituto para la Calidad Turística de España). La concejala de Playas, Teresa Porras, ha manifestado su satisfacción por "confirmar una vez más la calidad de nuestras playas que implica además el Covid Free y la Accesibilidad Global", informa hoy el Ayuntamiento en un comunicado.

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, participó en un acto en el que se otorgaron 248 certificaciones en toda España, entre ellas 7 de la capital. Según una nota de prensa del ministerio de Industria, Comercio y Turismo, su responsable afirma: "Afianzar la confianza en la calidad y seguridad de España es uno de los grandes desafíos. La 'Q' aporta prestigio, diferenciación, fiabilidad, rigurosidad y promoción. En el camino hacia la nueva normalidad, afianzar la confianza en la calidad y seguridad de España es uno de los grandes desafíos. Necesitamos seguridad tanto en origen como en destino, por lo que debemos garantizar que los turistas no corran ningún riesgo ni que lo traigan a nuestro país"

Málaga recibió hace 15 días el equipo de auditores del ICTE que realizó su inspección en duchas, aseos, cartelería, chiringuitos, hamacas, espeteros, servicios de mantenimiento, socorrismo y primeros auxilios, limpieza y recogida de residuos flotantes.

Tal como ya se ha anunciado, la seguridad frente a la Covid-19 y la calidad son las prioridades de esta temporada, para el que adelantó gran parte de sus servicios al 1 de junio. La inversión total para adaptar el litoral de la capital a las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria representa cerca de 100.000 euros y ha contemplado más de 500 horas de trabajo de personal municipal de los Servicios Operativos.

Así, Málaga cuenta también con el distintivo de 'Andalucía Segura' en sus 15 playas que otorga la administración autonómica. Este sello ha sido concedido tras la elaboración de un Plan de Contingencia, entre otros requisitos.

Novedades

Este año, las playas de la ciudad cuentan con dos novedades para adaptarse a las circunstancias de la crisis sanitaria motivada por la Covid-19. Por una parte, los aseos públicos de las playas están equipados de automatismos y sistemas de higienización continúo mediante lámparas ultravioletas germicidas. Los 28 aseos, distribuidos en 16 módulos, incluidos los 8 módulos con aseos para personas con movilidad reducida, cuentan con sensores para las descargas del inodoro y pedales para el lavabo como medidas para evitar el contacto. Cuando el usuario abandona la instalación se enciende una luz roja que indica que ha comenzado el proceso de desinfección por medio de una lámpara ultravioleta de efecto germicida. El tiempo total para la desinfección completa es de 15 minutos con una eficacia del 99%. Igualmente los aseos están dotados de dispensadores con gel hidroalcohólico. Además, los aseos de los 8 módulos para personas con movilidad reducida cuentan con aire acondicionado para mejorar las condiciones de transferencia.

Por otra parte, se encuentra la aplicación de descarga gratuita del Ayuntamiento de Málaga, "Málaga Funciona", que se ha actualizado y permite, entre otras nuevas funcionalidades, informar del nivel de ocupación de las playas para contribuir a garantizar el uso seguro y responsable de estos espacios con motivo de la Covid-19. Así, desde ella los usuarios inscritos pueden acceder a múltiples datos sobre las playas de la ciudad: como el aforo total de cada una de ellas, el aforo permitido en la actualidad, la bandera que ondea cada día e incluso una aproximación al número de personas que la están ocupando.Todos los servicios en las 15 playas

La temporada de playas empezó oficialmente el 15 de junio y el Consistorio ha hecho este año un esfuerzo para que la mayor parte de los servicios estuvieran disponibles el 1 de junio, tras el paso de Málaga a la Fase 2 desescalada. En la Málaga capital hay 15 playas con 13,5 kilómetros de extensión a los largo del total del litoral que alcanza los 17,5 kilómetros. En esta extensión se sitúan 136 duchas de las cuales 8 son para personas con movilidad reducida. En cuanto a los lavapiés, hay instalados 45. Todo ello este por la Covid-19 es de uso individual. En este espacio también se distribuyen los 3.416 metros lineales de pasarela de hormigón, a los que ahora se le unen los otros 3.000 metros de madera que aporta la Junta de Andalucía.

En cuanto al servicio de salvamento y socorrismo, está compuesto por 40 personas: 2 coordinadores, 4 patrones, 5 ATS, 2 conductores y 27 socorristas. Contempla modernos medios de comunicación y transporte, tanto marítimo como terrestre. Este servicio está dotado de 5 puestos de asistencia sanitaria, 23 torretas de salvamento, 2 embarcaciones, 2 motos de agua y 23 mástiles. Este servicio se presta a diario hasta el15 de septiembre y del 15 al 30 de septiembre, los fines de semana.

Además, hay que recordar que la playa de La Malagueta fue la primera de España en contar con el sistema de salvamento llamado "Punto naranja", un sistema pionero en socorrismo. En la actualidad existen tres dispositivos en La Malagueta. Su principal objetivo es facilitar el rescate por ahogamiento. Se trata de una estructura anclada a una base de hormigón que alberga en su interior un arnés de socorrismo cosido a un cable de más de 300 metros enrollado en una bobina, que se recoge mediante un motor eléctrico accionado desde el agua o desde el mismo punto naranja. Está disponible 24 horas durante todo el año.

Por otra parte, para garantizar tanto el mantenimiento preventivo como correctivo de todos y cada uno de los elementos de mobiliario urbano situados en las playas este año trabajan 19 operarios que garantizan un servicio que permite reparar en menos de 24 horas todos los elementos que por su uso o vandalismo pueden sufrir algún deterioro.

En cuanto a parques infantiles ubicados en estos espacios marítimos, para esta temporada se ha actuado para dejarlo a punto y conforme a las normativas europea y autonómica en las playas de El Dedo, Pedregalejo, El Palo, Bellavista, La Caleta, La Malagueta, San Andrés y Misericordia. Estos servicios no se pondrán en funcionamiento hasta que la nueva normativa no lo autorice.

Esta temporada, el Área de Playas ha habilitado 4 embarcaciones, que están realizando la recogida de residuos sólidos flotantes y natas. Están operativas todos los días de la semana, 8 horas al día, hasta el 30 de septiembre. Asimismo, se dispone del balizamiento perimetral de la zona de baño y de los canales para la entrada y salida de embarcaciones, tal y como se dispone en la normativa sectorial al respecto.

Los trabajadores de todas las empresas concesionarias del Área de Playas cumplen los protocolos establecidos en sus planes de riesgo adaptados a la Covid-19.

Limpieza y desinfección

En cuanto, a la limpieza de las playas, desde mediados de mayo se están realizando varias tareas diariamente que se prolongarán hasta final de la temporada y que está empleando a un total de 75 operarios que hacen uso de 16 vehículos. Así, se está llevando a cabo cribado mecánico y oxigenación de la arena con 6 tractores y 2 máquinas autopropulsadas; limpieza manual de arena, con un total de 54 operarios; recogida de papeleras mediante 5 vehículos recolectores con 10 operarios; y recogida de cajas nodrizas por medio de 3 vehículos.

Al mismo tiempo, desde el día 1 de junio y siguiendo las recomendaciones del ministerio se efectuarán operaciones de desinfección en las zonas de acceso a las playas, barandillas y papeleras, empleando la disolución de hipoclorito que indican las autoridades. En las zonas de acceso a playas desde los paseos marítimos se destinarán 4 vehículos minihidrolimpiadores. La desinfección de las barandillas de acceso a playas se realizará por los mismos vehículos que desinfectarán los accesos. En cuanto a la de las papeleras se realizará mediante mochila fumigadora por los operarios del servicio de limpieza de playas. El total del operativo adicional para desinfección estará compuesto por 4 vehículos y 4 operarios.

Playas accesibles

Los puntos de atención al baño en las playas de Málaga para personas con discapacidad del programa municipal "Disfruta de la playa" viene ofreciendo desde el año 2000, está disponible un verano más entre las 12:00 y las 20:00 horas los siete días de la semana hasta el 15 de septiembre. Se trata de puntos de baño accesible asistidos por personal especializado en las playas de la Misericordia y El Dedo. Este programa se realiza de forma coordinada por las áreas de Accesibilidad y Playas.

Por lo que se refiere al apartado del Área de Accesibilidad, el servicio 'Disfruta en la playa' este año por los circunstancias especiales se prestará obligatoriamente con cita previa llamando al teléfono: 664 224 232 ya que el aforo es limitado. El horario de cita previa es de 12:00 a 20:00 horas todos los días de la semana, para organizar y dar las correspondientes citas diarias, solo se permiten dos citas semanales a la misma persona y un sólo un acompañante por usuario. Este servicio comenzó el 13 de junio y finaliza el 15 de septiembre, si bien continuará los fines de semana restantes del mes de septiembre. Hay un máximo de dos turnos por día, en el horario de 12:00 a 15:30 horas y de 16:30 a 20:00 horas. El aforo máximo por turno será de 12 personas con acompañante, en la playa de La Misericordia, y, de 9 personas con acompañante, en la playa de El Dedo.

Para mantener las distancias recomendadas, sólo se permite un acompañante por usuario y turno. Además, los usuarios deberán cumplir las normas establecidas por las autoridades sanitarias.

Por parte del Área de Playas, este año se ve mejorado este programa al haberse incrementado las superficies para cada una de las carpas que forman los puntos asistidos al baño que comprenden esta actividad. Así en La Misericordia hay 250 m2 y en El Dedo, 150 m2. Al mismo tiempo, se ha dotado al programa 'Disfruta la playa' de 10 nuevas sillas anfibias que se suman a las 27 existentes, por lo que este año hay un total de 37. Del mismo modo se incorporan 4 grúas eléctricas con sus respectivos arnés que sumadas a las 12 existentes representan un total de 16. Hay, también, 2 andadores nuevos y un juego de bastones que se añaden a los 4 existentes. Este servicio dispone igualmente de 3 sillas de duchas y 2 dispositivos de audio-playas. Todo el material nuevo ha representado una inversión de alrededor de 100.000 euros al Ayuntamiento.

Además de los dos puntos de acompañamiento al baño, todas las playas de la ciudad de Málaga son accesibles y se ha subrayado que existen seis puntos de baño accesible autónomo ubicados en Guadalmar, San Andrés, la Malagueta, la Caleta, Pedregajelo y El Palo.