La provincia de Málaga registra dos contagiados por PCR menos que el día anterior (ahora 2.988) y mantiene los mismos 115 casos bajo investigación en los dos rebrotes. Asimismo, la Junta notifica 18 nuevos curados que sitúan por debajo de la barrera de 800 el número total de casos activos por coronavirus. La Serranía rondeña presenta uno de ellos, en la capital comarcal, después de semanas sin ningún paciente.

En el ámbito autonómico, Andalucía ha lamentado dos nuevas víctimas mortales en las últimas 24 horas, concretamente en las provincias de Sevilla (ahora 290) y Cádiz (172). Málaga continúa estable en los 287 decesos registrados hasta finales de mayo, mientras que Granada se sitúa en la misma cifra otra jornada más.

En territorio andaluz se han acumulado ya 13.278 contagios confirmados por PCR, sobre un total de 18.136 personas que han padecido la enfermedad del Covid-19. En la provincia malagueña son ahora 4.759, sumados los 2.988 detectados por PCR a los casos confirmados por test rápidos. Son en el ámbito provincial 33 casos más que hace siete días, con lo que estabilizados los contagios en los rebrotes se vuelven a mínimos semanales de hace un mes.

La presión hospitalaria no varía respecto al lunes y siguen hospitalizadas en planta 14 personas, por ninguna en UCI. Los rebrotes mantienen bajo investigación y aislamiento a 108 personas en instalaciones de Cruz Roja en Málaga y a otras siete en la localidad de Casabermeja.

Por distritos sanitarios, la mayoría de los 779 casos activos corresponden a Málaga capital y su entorno, con hasta 533. Le sigue el Valle del Gualdahorce, con 117; Costa del Sol Occidental, con 96; Vega de Antequera, con 16; y Axarquía, con otros 12 casos. La Serranía de Ronda mantiene activo el único positivo de esta comarca en las últimas semanas, al confirmarse un nuevo paciente en Ronda.

Permanece invariable el listado de municipios libres de coronavirus desde que comenzó la pandemia a afectar a la provincia. Son en total 33, mientras que en 70 se ha registrado al menos un contagio dentro del término municipal. Por otra parte, los 287 fallecidos se ciñen a un total de 34 localidades. Hasta 150 decesos se han producido en la capital malagueña, 15 en Marbella, 14 en Vélez-Málaga y 12 en Ronda. Son los únicos municipios que han tenido que lamentar al menos una docena de muertes hasta finales de mayo. Ni en junio ni en lo que va de julio se ha modificado ese triste balance de víctimas malagueñas de la enfermedad del Covid-19.