Adelante Málaga, confluencia de Podemos e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de la capital, ha abogado por que no vuelva a licitarse el servicio de alquiler de bicicletas y se proceda a su municipalización mediante la gestión directa a través de la EMT.

De esta manera, han considerado, se impulsaría este servicio "en favor de la movilidad sostenible y para acabar con los continuos fallos en la prestación", aludiendo a las críticas de Facua sobre un fallo de seguridad en la web de 'MálagaBici' y que el Ayuntamiento ya comunicó que estaba resuelto.

El concejal de la coalición Nicolás Sguiglia ha recordado que el servicio fue adjudicado a una empresa externa hace ocho años y, desde entoncs, "no se ha avanzado en nada en la prestación, siguen las mismas 400 bicicletas, la mayoría de ellas en un pésimo estado de conservación, repartidas en 24 estaciones". "Es un balance insuficiente para dar una respuesta eficiente a la creciente demanda y a la necesidad de avanzar en sostenibilidad", ha apostillado.

Así, ha criticado que sea "habitual que las tarjetas se bloqueen e impidan liberar una bicicleta porque según el sistema el abonado ya tiene una en uso, a pesar de que esto no sea cierto, y obliga a realizar una llamada a una operadora externa para que desbloquee la tarjeta, esto puede pasar varias veces en una semana a un mismo usuario".

A juicio de Sguiglia la municipalización es "un mecanismo adecuado para dar un paso adelante en el objetivo estratégico de transformar la movilidad en el municipio, dando un mayor protagonismo a un medio de transporte como la bici, no contaminante, seguro, eficaz para reducir atascos e idóneo para prevenir los contagios ante amenazas sanitarias como la que sufrimos".

También ha reclamado que se amplíe la red de préstamo de bicicletas con más estaciones, su extensión a todos los distritos y la incorporación de bicicletas eléctricas de pedalada asistida.

Por su parte, el portavoz de Adelante, Eduardo Zorrilla, ha recordado que "hace ocho años se decidió la ubicación de las estaciones tomando como criterio principal la existencia de itinerarios de carriles bici en el entorno de influencia".

Sin embargo, en estos momentos, "hace falta adoptar criterios con una mayor amplitud de miras, tiene que ser un servicio mucho más descentralizado, presente en todos los barrios".