Gestrisam ha reforzado su sistema de atención telemática incluyendo los dos trámites con mayor número de declaraciones anuales relacionados con el Impuesto sobre el Incremento de valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), que ahora se podrán hacer a través de la sede electrónica municipal sede.malaga.eu.

Para facilitar las gestiones relacionadas con la plusvalía Gestrisam ha incluido en la sede electrónica municipal los dos trámites con mayor número de declaraciones anuales, la declaración-autoliquidación, para transmisiones "inter vivos" (compraventas, donaciones, derechos reales...), en las que resultan obligados al pago los transmitentes, tanto personas físicas como jurídicas. También se ha includo la declaración-autoliquidación del impuesto para transmisiones "mortis causa" sin aplicación de beneficio fiscal, en la que los obligados al pago son los adquirentes (herederos) de los inmuebles transmitidos.

Ambos trámites facilitan la presentación de las declaraciones del citado impuesto permitiendo cumplimentar la declaración y registrar su presentación ante Gestrisam, evitando su presentación de modo presencial. Además, posibilita la presentación de la declaración a título individual o conjunto; la obtención del documento de pago para el abono de la cantidad a ingresar y facilitar determinadas gestiones relacionadas con el IBI objeto de la transmisión (modificación en la titularidad del recibo y altas y bajas de las domiciliaciones bancarias).

Las declaraciones correctamente presentadas finalizarán de este modo su tramitación. Aquellas que una vez revisadas se consideren incompletas o incorrectas serán objeto de los actos de regularización o liquidación complementaria a que haya lugar. Estos se gestionarán directamente a través de la propia sede electrónica.

Se recuerda que el acceso a toda la tramitación telemática municipal se realiza en la sede electrónica: sede.malaga.eu, a través del servicio "Mi Carpeta", que proporciona un entorno desde el que el ciudadano puede consultar de forma privada y segura sus datos de padrón, domicilio fiscal, objetos fiscales, tributos, multas, registro de documentos y quejas y/o sugerencias durante los cinco últimos años, así como la posibilidad de realizar trámites y gestiones del Ayuntamiento de Málaga.