El hombre que dio positivo en Ronda y que ha obligado a analizar la situación de usuarios y trabajadores de la residencia donde se encontraba se ha convertido en la primera víctima mortal con coronavirus en la provincia de Málaga desde el pasado 31 de mayo. La Junta contabiliza este caso porque de momento no tiene constancia de que las pruebas determinasen que no padecía la enfermedad, con independencia de la causa del fallecimiento.

La administración autonómica apela a "muertes con coronavirus" y no a otras patologías que fuesen el origen de este fatal desenlace, tal y como ha subrayado el equipo de la residencia donde el fallecido se encontraba asistido desde el año 2017. El Grupo Seniors especifica que tanto en este caso, como en el de otras personas bajo investigación en la misma residencia, todas las pruebas "han dado negativo como resultado".

Sin embargo, la Consejería de Salud y Familias ya considera el centro residencial rondeño como el tercer rebrote malagueño, en una jornada en la que el correspondiente a Cruz Roja ha generado un nuevo positivo (ahora son 109), que tampoco ha precisado de hospitalización. De hecho, la presión hospitalaria no deja de bajar y, sin ningún paciente en UCI, se ha pasado de 14 a 13 personas ingresadas en planta dentro de los distintos centros sanitarios de la provincia.

La Junta ha informado del volumen total de pruebas realizadas en las ocho provincias, más de un millón hasta este martes, de las que unas 375.000 corresponden a PCR y más de 635.000 a los denominados test rápidos. En las últimas 24 horas, la capital ha registrado dos nuevos positivos y Fuengirola un único contagio. De esos tres nuevos casos dos fueron constatados por PCR y uno mediante test rápido.

No deja de crecer el número de curados en el distrito sanitario de la capital, donde en las últimas horas son 39 los pacientes que han evolucionado favorablemente. Así se ha bajado por primera vez desde marzo de la barrera de los 500 casos activos (ahora 496). Quedan 742 en toda la provincia, que representan el 16% de todas las personas que en los seis distritos sanitarios malagueños han sufrido la enfermedad del Covid-19.