El Área de Movilidad, dirigida por José del Río, ha dado marcha atrás en su intención inicial de ubicar en el centro de la calzada de la Alameda Principal un carril bici con doble sentido para bicicletas y vehículos de movilidad personal (patinetes y derivados), por una serie de impedimentos técnicos, siempre según Del Río, y ahora opta por llevar ese carril bici a la acera norte ("pero pegada a la zona más sur de esa acera") del bulevar malagueño recién reformado.

Así, Del Río ha explicado a este periódico que se opta "por volver al proyecto anterior", dado que los autobuses, con sólo un carril (uno por sentido), "podrían tener problemas para adelantarse unos a otros si hay saturación", es decir, si hay varios vehículos de la EMT en sus respectivas paradas y otros que deben seguir de largo.

Asimismo, José del Río también ha valorado que dentro de un año el metro de Málaga llegará, definitivamente, al casco antiguo de la ciudad, "cambiará mucho la movilidad", dice, es decir, vaticina una mejora en los flujos circulatorios de vehículos privados, a lo que ayudará no únicamente el suburbano, sino también la EMT, claro. Otro motivo aducido por el responsable de este área son los aparcamientos que hay en el perímetro de la zona, de forma que algunos residentes se oponen a su supresión. Por último, ha destacado que con la situación que vive el Centro Histórico debido al Covid-19, el confinamiento y las fases de desescalada, además de la mella que ya empieza a hacer la crisis en la economía local, "quitar el coche del centro es complicado, que no lleguen a nuestros aparcamientos...". Cabe recordar que el Ayuntamiento ha anunciado un paquete de medidas para relanzar al pequeño y mediano comercio y a los restaurantes y bares del centro neurálgico de la urbe, y, entre las promociones, se incluyen importantes rebajas en los tiques del parking a cambio de comprar o consumir en los locales de la zona (el importe aproximado de esa consumición o compra se sitúa en torno a 20 euros). También se estudia la forma jurídica para dar bonos que permitan circular gratis en los autobuses y la visita a los museos de esta forma. La idea es que los malagueños y los visitantes vuelvan al Centro, donde la recuperación está siendo mucho más lenta y difícil que en los barrios.

"Volvemos al proyecto inicial, porque la propuesta actual causa sólo perjuicios. De esta forma, el carril bici irá en la zona norte de la Alameda, en ese emplazamiento, en la acera, en la parte más pegada al sur", ha dicho Del Río, para insistir en que sólo con un carril para la EMT (uno por sentido, otro para los coches privados y el central, con doble dirección, para las bicicletas y patinetes) "íbamos a tener muchos problemas para dar el servicio".