El Ayuntamiento de Málaga quiere dar un primer paso en la retirada de las caballerizas de la calle Mesonero Romanos, en Teatinos

Antes de cambiarlas de sitio, como llevan pidiendo los vecinos desde hace casi dos décadas, el concejal de Urbanismo, Raúl López, informó a La Opinión de que se demolerán las cuadras que estén sin uso.

«Aprovecharemos que el área de Movilidad hizo una minoración del número de licencias de coches de caballos. Si hay menos caballos hay menos boxes», indicó.

El concejal explicó que se trata de una acción coordinada entre Urbanismo y las áreas de Seguridad y Movilidad, y que ya cuenta con los datos de la Policía Local, que inspeccionó cuántas cuadras estaban ocupadas «y cuántas deben liberarse porque no tienen ocupación».

La demolición, indicó, será una ganancia para la ciudadanía, al reducirse la sección ocupada por las caballerizas y con ello, «el impacto en los vecinos».

Tras el seguimiento de Movilidad y la Policía Local, Raúl López explicó que sólo quedan las indicaciones del Departamento de Arquitectura de la Gerencia de Urbanismo

El concejal de Urbanismo señaló que la demolición de las cuadras desocupadas servirá para sanear la zona, además de para ganar espacio público.

En todo caso, subrayó que se trataría de un primer paso porque el siguiente ya sería el traslado de sitio.

«Vamos a ver cómo funciona la 'nueva normalidad' en el Centro Histórico, con la nueva Alameda, el metro, el nuevo puerto... a todo hay que darle una vuelta y si hay menos caballos, a lo mejor hay espacios en los que no se había pensado y que pueden entrar en juego», subrayó.

El programa electoral del PP para esta legislatura da por hecho el traslado de las cuadras de los coches de caballos al anunciar que pondrá en marcha «una actuación consensuada con los vecinos para el solar que dejen libre las caballerizas municipales».

Respuesta de los vecinos

El presidente de la Asociación de Vecinos Parque Teatinos, Miguel Millán, rechazó la propuesta de la Gerencia de Urbanismo, y acusó al alcalde de mentir con respecto a la marcha de las cuadras.

«Después de 20 años peleando por el traslado de las caballerizas esta propuesta nos deja impresionados porque ya se la oímos hace cinco o seis años a Teresa Porras», criticó y acusó al concejal de Urbanismo de «estar vendiendo humo».

Miguel Millán recordó que en 2015 ya se aprobó en una comisión de Urbanismo el proyecto de creación de unas nuevas caballerizas en el polígono Guadalhorce. «¿Dónde está ese dinero y por qué no se llevó a cabo?», se preguntó.

Por otra parte, indicó que en 2016, la asociación de vecinos denunció la presencia de caballerizas ilegales en Mesonero Romanos, «y no hubo respuesta por parte del concejal Pomares a pesar de que son construcciones en terreno municipal sin informe técnico y no registradas en el Colegio de Arquitectos». Miguel Millán también denunció que aunque el Ayuntamiento compró licencias, antiguos propietarios de estas siguen manteniendo caballos en las cuadras.

«El distrito de Teatinos les importa poco, no sé si porque lo lleva Ciudadanos, pero somos lo peor de Málaga para este Ayuntamiento», concluyó.