El edil de Ordenación del Territorio, Raúl López, ha informado esta mañana, tras ser preguntado por los periodistas, de que la pasarela peatonal sobre el río Guadalhorce, en la capital, se inaugurará de forma oficial "probablemente" a finales de mes y ha añadido que ahora se trabaja siguiendo las indicaciones de un informe técnico acerca de cuestiones de "estabilización".

El concejal ha recordado que esta es una obra conjunta del Ayuntamiento y la Diputación Provincial y los equipos de ambas administraciones se están coordinando para su puesta en funcionamiento.

La pasarela tiene más de 270 metros de longitud, forma parte de la Senda Litoral y comunica la zona del Palacio de los Deportes José María Martín Carpena con el paraje de la desembocadura. La inversión conjunta del Consistorio y la institución supramunicipal es de casi 1,6 millones de euros, informó Europa Press en febrero pasado.

En febrero, un mes antes justo de que se decretara el estado de alarma, se informó de que comenzaba la instalación del último tramo de pasarela, procedente de Asturias. El ancho de esta infraestructura es de 4,3 metros y los 270 metros de longitud se distribuyen sobre seis vanos, por lo que es la más larga de Europa de estas características.

La superficie total de la actuación es de 10.425,85 metros cuadrados, de los cuales 935 metros de cuadrados son de conexión de caminos del paraje natural y de la Senda Litoral; 605,85 metros cuadrados del desbroce del perímetro de la Senda Litoral y 8.885 metros cuadrados de actuaciones de señalética en la conexión con las urbanizaciones Sacaba Beach y Guadalmar.

Además de la pasarela, el proyecto también ha incluido el acondicionamiento de un camino para conectar el puente con una senda y un puente ya existentes que salvan el otro brazo del río Guadalhorce. Igualmente, se han hecho actuaciones complementarias en los accesos desde la Senda Litoral al paraje natural, con vallados y puertas para el control del flujo de visitantes al espacio protegido. De igual modo, se ha realizado la limpieza de los márgenes de los caminos, así como señales informativas en las conexiones con las urbanizaciones Sacaba Beach y Guadalmar.

Por otro lado, el edil ha sido preguntado sobre el llamamiento de Ruedas Redondas en Twitter para inaugurar "extraoficialmente, en un solemnte acto ciclista, la tan reclamada por nuestra asociación, pasarela del Guadalhorce", en un evento que . Maldonado ha indicado que la zona está vallada, "perimetrada, y no puede haber apertura extraoficial de nada. Ruego prudencia a la hora de entrar a un espacio vallado".