La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio ha puesto en marcha la Operación Verano 2020 en las nueve comunidades autónomas de su demarcación que concentran el mayor número de viajeros. Además, ha iniciado en todo el territorio nacional el Plan Turismo Seguro para garantizar la seguridad de la campaña turística de este año. En la presentación de estos planes, que ha tenido lugar este jueves en Málaga, el secretario de Estado de Interior, Rafael Pérez, ha garantizado: "España es un destino seguro y lo va a seguir siendo".

La Operación Verano 2020 desplegará a más de 40.000 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil durante los meses de julio y agosto en las comunidades autónomas de mayor afluencia turística: Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y Murcia. El plan también se aplicará en las Islas Baleares, donde se prolongará hasta el 30 de septiembre.

"El objetivo no es otro que aumentar la seguridad ciudadana y volver a conseguir que el turista se sienta seguro, y que tenga siempre la ayuda de la Policía Nacional y de la Guardia Civil si así la requiere y la necesita", ha asegurado Pérez Ruiz. El dispositivo incrementará la vigilancia y el control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas y campings, así como en acontecimientos que concentren una gran cantidad de personas. El secretario de Estado de Interior ha añadido que los agentes de ambos cuerpos también velarán por el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias.

El Plan Turismo Seguro complementará el despliegue de la Operación Verano 2020. Por ello, el Ministerio del Interior ha intensificado los planes operativos preventivos frente a la delicuencia itinerante y a los robos en viviendas que pueden sufrir los turistas, tanto nacionales como extranjeros. Rafael Pérez ha apuntado que, además, los expertos de Policía Nacional y Guardia Civil prestarán especial atención a un posible incremento de las ciberestafas.

Por su parte, la Secretaría de Estado de Turismo ha elaborado más de una veintena de guías con medidas higiénico-sanitarias para afianzar la seguridad en toda la cadena de valor turística. "España se ha preparado con rigor y seriedad para garantizar los máximos estándares de seguridad en materia sanitaria tanto a los visitantes nacionales como a los internacionales", ha resaltado la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver.

En el acto también han estado presentes la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García; el subdelegado en Málaga, Teófilo Ruiz; la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro; los alcaldes de Málaga, Francisco de la Torre; de Torremolinos, José Ortiz García; y de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer; así como mandos de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, y representantes del sector.