El Ministerio de Interior desplegará este verano más de 40.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil para garantizar la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros en nueve comunidades autónomas que congregan el mayor número de viajeros en territorio español.

La Operación Verano 2020, que ha sido presentada este jueves en Málaga por el secretario de Estado de Interior, Rafael Pérez, comenzó el 1 de julio en Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, y Murcia, y tendrá una duración de dos meses, hasta el 31 de agosto. El plan también se aplicará en las Islas Baleares, donde se prolongará hasta el 30 de septiembre. Además, el Ministerio de Interior ha iniciado en todo el territorio nacional el Plan Turismo Seguro para garantizar la seguridad de la campaña turística de este año. Pérez ha garantizado: "España es un destino seguro y lo va a seguir siendo".

"El objetivo no es otro que aumentar la seguridad ciudadana y volver a conseguir que el turista se sienta seguro, y que tenga siempre la ayuda de la Policía Nacional y de la Guardia Civil si así la requiere y la necesita", ha asegurado Rafael Pérez. El dispositivo incrementará la vigilancia y el control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas y campings, así como en acontecimientos que concentren una gran cantidad de personas. El secretario de Estado de Interior ha añadido que los agentes de ambos cuerpos también velarán por el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias.

El Plan Turismo Seguro complementará el despliegue de la Operación Verano 2020. Por ello, el Ministerio del Interior ha intensificado los planes operativos preventivos frente a la delicuencia itinerante y a los robos en viviendas que pueden sufrir los turistas, tanto nacionales como extranjeros. Pérez ha apuntado que, además, los expertos de Policía Nacional y Guardia Civil prestarán especial atención a un posible incremento de las ciberestafas.

Por su parte, la Secretaría de Estado de Turismo ha elaborado más de una veintena de guías con medidas higiénico-sanitarias para afianzar la seguridad en toda la cadena de valor turística. "España se ha preparado con rigor y seriedad para garantizar los máximos estándares de seguridad en materia sanitaria tanto a los visitantes nacionales como a los internacionales", ha resaltado la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver.

En el acto también han estado presentes la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García; el subdelegado en Málaga, Teófilo Ruiz; la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro; los alcaldes de Málaga, Francisco de la Torre; de Torremolinos, José Ortiz García; y de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer; así como mandos de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, y representantes del sector.