09 de julio de 2020
09.07.2020
La Opinión de Málaga
Sanidad

La Junta destina más de 5,5 millones a centros de Málaga para luchar contra el Covid

El delegado Territorial de Salud, Carlos Bautista, ha especificado que de este presupuesto se han destinado más de 4,8 millones de euros a la contratación del suministro de material sanitario y productos farmacéuticos

09.07.2020 | 20:48
La Junta destina más de 5,5 millones a centros de Málaga para luchar contra el Covid

La Junta de Andalucía ha destinado un gasto extraordinario de más de 5,5 millones de euros destinado a compras de material y la realización de distintas actuaciones relacionadas con la gestión del Covid19 en distintos centros sanitarios de la provincia, según ha informado el Delegado Territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, durante una visita a las obras de reforma del hospital de Antequera.

Bautista ha especificado que de este presupuesto se han destinado más de 4,8 millones de euros a la contratación del suministro tanto de material sanitario como de productos farmacéuticos.

Además, se dedicarán más 378.000 euros a la Unidad de Gestión Clínica de Neurocirugía del Hospital Regional, donde, entre otras actuaciones, se ha realizado también una obra de instalación eléctrica y en la red de gases medicinales.

El delegado de Salud ha explicado que este presupuesto incluye otras actuaciones a realizar en distintos centros de la provincia, como los hospitales Virgen de la Victoria y Valle del Guadalhorce, donde se ha contratado un servicio de instalación de mamparas de protección en el servicio de admisión de urgencias, y el Área Sanitaria Axarquía, donde entre otras cosas se va a mejorar el servicio de limpieza de instalaciones.

Carlos Bautista ha explicado que "estas actuaciones presupuestarias se unen a otras medidas de inversión económica establecidas por la Junta y destinadas a mejorar la infraestructura de los centros sanitarios andaluces", y ha hecho referencia a las obras de remodelación de la zona de urgencias del Hospital de Antequera (una obra que cuenta con una dotación presupuestaria de 600.000 euros) y a la ampliación y reforma del área de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (que supone una inversión aproximada de 2.330.000 de euros).

En ambos casos las obras, según ha explicado el delegado, el presupuesto sale de los fondos de emergencia Covid19 de la Consejería de Salud.

Según el delegado de Salud, "la remodelación de las Urgencias del Hospital de Antequera supondrán una ampliación de 600 metros cuadrados adicionales para el Servicio de Urgencias, de los cuales 200 estarán destinados a la remodelación del servicio, y 400 corresponderán a la reforma de los accesos".

Bautista ha explicado que esto "mejorará sensiblemente la atención a los ciudadanos, que permitirá al hospital dotar de mantener dos circuitos diferenciados, uno destinado a pacientes con problemas respiratorios y otro a pacientes no respiratorios, tanto a nivel pediátrico como para adultos", si bien ha remarcado que el servicio de urgencias no se verá interrumpido durante las obras.

En cuanto a la ampliación del área de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, según supone pasar de los actuales 855 metros cuadrados a 1.728 metros cuadrados, con lo que la unidad quedará ampliada en 877 metros cuadrados más".

El delegado de Salud ha señalado que "se trata de medidas necesarias, porque la pandemia no ha terminado, el virus continúa entre nosotros" y ha hecho hincapié en "la necesidad de continuar con las medidas de protección establecidas para evitar que se multipliquen los brotes, y para esto es necesaria la colaboración de todos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook