La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga ha dado luz verde al Plan del Clima, denominado Alicia, que establece líneas de actuación y estrategias de ciudad en materia climática con el horizonte temporal de 2050, año en el que se contempla, entre otros, el objetivo de alcanzar la neutralidad carbónica, de acuerdo con la Declaración de Emergencia Climática aprobada el 31 de octubre de 2019 por unanimidad del Pleno Municipal.

Un documento que comenzó su redacción en 2018 a partir de la Agenda Urbana de Málaga 2015, vinculada a la Agenda Urbana de las Naciones Unidas y al Pacto de Alcaldes. Este documento marcará la agenda municipal de los próximos 30 años y establece una hoja de ruta con objetivos a conseguir muy concretos como la disminución en 55% de emisiones contaminantes para 2030. Así como la adopción de medidas como impulsar nuevas ordenanzas urbanísticas o ambientales, delimitar espacios con bajos niveles de contaminación, así como fomentar el uso de la bicicleta y el transporte público con el fin de reducir la dependencia al vehículo particular.

El Plan del Clima que hoy se ha aprobado está alineado con la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los 17 ODS, principalmente con los objetivos 7 (energía asequible y no contaminante), 11 (ciudades y comunidades sostenibles), 13 (acción por el clima), 14 (vida submarina) y 15 (vida de ecosistemas terrestres) y con los contenidos de la Agenda Urbana Española de 2019.

Plantea dos etapas de desarrollo: la primera hasta 2030, donde se centran las líneas estratégicas y acciones recogidas en este documento; y la segunda etapa de 2030 a 2050, de implantación de medidas y consecución de objetivos.

Es importante señalar la alta participación ciudadana en este plan que se aprueba hoy. Más de 70 personas han contribuido durante meses a su redacción definitiva, funcionarios municipales, departamentos de la Universidad, profesionales reconocidos en la ciudad, y asociaciones y entidades ambientales.

El Plan se estructura en cuatro documentos principales, además de anexos informativos, en los que se concretan las medidas a adoptar en distintas materias. Concretamente, los dos primeros documentos se centran en el consumo energético y emisiones de CO2 en Málaga e incluye un estudio de la evolución de dicho consumo en la ciudad desde 2002 a 2017 y los posibles escenarios de emisiones de CO2 a 2020, 2030 y 2050; el tercero de los documentos habla de la evaluación de los riesgos y vulnerabilidades al cambio climático de Málaga analizando de forma cuantitativa la vulnerabilidad y riesgo climático por sectores, y de forma territorial por barrios, con especial atención al impacto de temperaturas extremas y olas de calor, inundaciones fluviales y marítimas sobre el medio urbano construido; el último de los cuatro documentos propone 40 líneas estratégicas y 98 acciones concretas en cada uno de los apartados del Plan del Clima, Modelo urbano y movilidad (11 líneas y 35 acciones), Metabolismo urbano (14 líneas y 29 acciones), Biodiversidad (6 líneas y 15 acciones), y Cohesión social y gobernanza (8 líneas y 19 acciones).

La financiación del Plan del Clima tendrá un carácter múltiple, a los propios presupuestos municipales, con una asignación anual, se le unirán distintas fuentes de financiación de programas europeos, así como las vinculadas a actuaciones dependientes del Plan del Clima en función de la aprobación definitiva que el Congreso de los Diputados dé al Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Igualmente, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la creación de una comisión de seguimiento en la que participarán las áreas y empresas municipales, así como asociaciones y entidades ambientales de la ciudad con el fin de coordinar la implementación y ejecución del plan. Este Plan se llevará a pleno para su aprobación.

Ordenanza de transporte escolar y de menores de la ciudad

La Junta de Gobierno ha dado luz verde a la propuesta de derogación de la Ordenanza Municipal Reguladora del Servicio de Transporte Escolar y Transporte de Menores en la ciudad de Málaga, publicada en el BOP de Málaga nº 289, de 18 de diciembre de 1985, así como a la aprobación del Proyecto de Ordenanza Municipal de Transporte Público Regular de Uso Especial de Escolares y Otros Usuarios de Transporte.

Así, la aprobación de una nueva Ordenanza que regule el transporte regular de uso especial de escolares y otros usuarios de transporte responde, por un lado, a la actualización de la legislación vigente, ya que la ordenanza actual que regula este tipo de transporte data del año 1985, y ha sufrido numerosas modificaciones y derogaciones parciales, y por otro, a la inclusión de otros transportes regulares de uso especial, fundamentalmente el de trabajadores, que no disponen de normativa municipal.

Por tanto, los objetivos principales de la iniciativa propuesta para la aprobación de la Junta de Gobierno son la adaptación a la normativa de la antigua Ordenanza de transporte escolar y la extensión de su objeto regulatorio al transporte de mismo tipo, pero dirigido a su vez a otros grupos de usuarios homogéneos, tal y como se recoge este tipo de transporte en la Ley de Transporte Terrestre (LOTT), en el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) y en la Ley 2/2003, de 12 de mayo de Ordenación de los Transportes Urbanos y Metropolitanos de Viajeros en Andalucía.

De acuerdo con el principio de proporcionalidad, la iniciativa regulatoria prevista en el nuevo documento se fundamenta en la exigencia de autorización, de conformidad con la normativa, por lo que las autorizaciones municipales de transporte regular de uso especial que, en su caso, se concedan, tanto para escolares, como para otros grupos de usuarios deben requerir que el solicitante de aquellos acredite la disposición de vehículos amparados por autorizaciones de transporte público discrecional de viajeros regulado por ley.

En virtud de los principios de seguridad jurídica y de transparencia con esta nueva Ordenanza se pretende generar un marco normativo municipal actualizado a la legislación estatal que facilite el conocimiento de la normativa aplicable a personas y empresas y ayude a la toma de decisiones.

Y, por último, desde el punto de vista del principio de eficiencia se pretende evitar las cargas administrativas innecesarias y racionalizar la actuación de las unidades administrativas municipales encargadas de la gestión de los procedimientos correspondientes.

Así, la Ordenanza Municipal, cuyo proyecto ha sido aprobado por la Junta de Gobierno, se estructura en cuatro capítulos destinados respectivamente a establecer unas “Normas Generales”; otro a concretar el transporte regular de uso especial de escolares; el siguiente para el transporte regular de uso especial de usuarios que no son escolares; y el último a establecer el régimen de infracciones y sanciones.

Antes de superar este trámite, el texto borrador de este nuevo documento normativo, se publicó en el portal web “Málaga Contesta”, tal y como prevé la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común para la participación de los ciudadanos, sin que se registraran sugerencias, observaciones o alternativas regulatorias. Tras ser aprobado por Junta de Gobierno, la Ordenanza se llevará a Comisión y Pleno, posteriormente se abrirá período de información pública y se elevará a aprobación definitiva.

Director general de Recursos Humanos

Por otro lado, se ha aprobado hoy el nombramiento de David Povedano Alonso como director general de Recursos Humanos y Calidad del Ayuntamiento de Málaga. De acuerdo a la convocatoria aprobada por la Junta de Gobierno Local el pasado 6 de marzo del 2020, el nombramiento se ha llevado a cabo por el sistema de libre designación y a propuesta de una comisión de carácter técnico, a la que se ha presentado un total de 4 candidatos. La retribución bruta anual está fijada en 80.000 euros.

Povedano es licenciado en Derecho por el Real Colegio Universitario María Cristina, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid; y Máster en Habilitación de Carácter Nacional. En su formación profesional también destacan el Itinerario formativo local de especialista en recursos humanos por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), así como cursos de dirección pública profesional (IAAP) y de modernización de los recursos humanos (INAP), entre otros. Cuenta con el título de Tutor formativo de habilidades de habilitados de nueva entrada concedido por el INAP.

En cuanto a la experiencia en administración pública, es funcionario de Administración Local de carácter nacional, perteneciente a las subescalas de: Secretaría-Intervención, desde el año 2006 a 2016, habiendo ejercido en 4 ayuntamientos de la comunidad de Madrid; y Secretario General desde 2016 hasta la actualidad en el Ayuntamiento de Collado Mediano. Cuenta con 14 años de experiencia profesional en el ámbito de la gestión de recursos humanos en entidades locales, habiendo ejercido funciones directivas en esta materia en la relación de puestos mencionados. Asimismo, forma parte de los tribunales de selección de acceso a la subescala de Secretaría, seleccionado para dicho cargo por el INAP; ha participado como ponente en cursos y congresos relacionados con innovación en servicios públicos, transparencia, protección de datos y transformación digital, siendo autor de la ‘Guía para la adaptación de la protección de datos en las entidades locales’ entre otras publicaciones.