Los colectivos y sindicatos de la coordinadora #nopagamosmascrisis y de 2020 Rebelión por el Clima han convocado para este sábado a las 20 horas una acción en los puentes del Guadalmedina, informaron los dos colectivos en una nota.

La acción consistirá en colocar en los puentes de La Aurora, los Alemanes, La Esperanza y el puente del Carmen pancartas con el lema 'Renaturalizar el Guadalmedina'.

Además, tras este acto, a partir de las 20.45 se realizará una concentración con la lectura de un manifiesto ante el Centro de Arte Contemporáneo.

Esta acción se encuadra dentro de la jornada andaluza por la declaración de emergencia climática en Andalucía y contra el decreto 2/20 de la Junta de Andalucía, que los convocantes califican de «decretazo».

La nota de prensa señala que otras ciudades andaluzas y lugares medioambientales amenazados también serán protagonistas de actos de protesta este sábado.

Una portavoz de los colectivos convocantes informó ayer a La Opinión de que están elaborando una propuesta para renaturalizar el río, en la línea de lo que se ha hecho con el Manzanares en Madrid.

También explicó que está en marcha en Granada un proyecto similar con el río Genil, con un presupuesto que no supera el millón de euros «y la longitud del río a su paso por Granada es bastante parecida a la del Guadalmedina».

En este sentido, comparó esta cantidad con el proyecto municipal para el río que superaría con creces los 200 millones de euros.

La portavoz señaló que el proyecto de los colectivos incluirá medidas para tener en cuenta las aportaciones de los arroyos y abogará por reverdecer las riberas, «que pueda ser una zona más verde y con más frescor para la ciudad». Se trata, resumió, de seguir la tendencia de lo que se está haciendo en otros países de Europa.