El grupo Ingenia, dedicado a la ciberseguridad, las soluciones digitales y los servicios de aprendizaje online, logró unos beneficios antes de impuestos de 1.803.089 euros en 2019, frente a los 1.177.168 euros del año anterior. La multinacional, que tiene sede corporativa en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga, además de filiales en Chile y Perú y cuenta con 382 empleados, obtuvo un ebitda (resultado bruto de explotación) de 2,99 millones de euros en 2019, frente a los 2,17 millones de 2018, según informó ayer en un comunicado.

Las ventas globales del grupo durante el pasado año fueron de 20,53 millones, de los que 18,3 millones corresponden a la sociedad matriz, que es la que sustenta la parte principal del negocio del grupo.

El resultado bruto de explotación de la matriz fue de 2,66 millones de euros y el beneficio alcanzó los 1,4 millones de euros, frente a los 1,14 millones de 2018.

La empresa atribuye esta «importante mejora de la rentabilidad» de sus negocios al aumento de las exportaciones y el «fuerte compromiso» de la plantilla con la empresa y con los clientes actuales. Además, señala que gracias al incremento de la actividad comercial, se han conseguido nuevos clientes que consideran a Ingenia proveedor estratégico de servicios.

En cuanto a las previsiones para 2020, Ingenia indica que «a pesar de la pandemia y la incertidumbre creada en el mercado», la sociedad matriz tiene una expectativa de «superar ligeramente» las ventas del 2019, hasta alcanzar los 19 millones de euros (+4%), y aspira a que el ebitda de la matriz supere 2,5 millones de euros.

La compañía considera que «las carencias en el mundo de los negocios» que ha mostrado la pandemia son «oportunidades» para su desarrollo, debido a la aplicación de tecnología en los procesos de negocio, el trabajo remoto por la limitación de movilidad y la necesidad de ciberseguridad al aumentar la digitalización y de formación a distancia.

No obstante, «asumiendo la realidad en este proceso, se perderán clientes que no han podido superar la crisis o están reorientando sus inversiones TIC», precisa.

En cuanto a las filiales del grupo, indica que en estos países se viven «los momentos más complicados» de la pandemia, «equiparables a nuestro marzo-abril», por lo que la empresa confía en poder mantener la cifra de negocio de 2019, si bien admite que «el riesgo de desaparición de empresas» allí a causa de la crisis es mayor.

Ingenia cuenta con delegaciones en Sevilla, Madrid y Barcelona y dos filiales en Santiago de Chile y Lima, dispone de proyectos en 17 países y más de 2.000 clientes.