Vecinos del Parque María Luisa, en la Carretera de Cádiz, junto al barrio de La Luz, han denunciado la presencia desde hace cerca de un año de ratas en esta zona verde, muchas de ellas avistadas en los árboles.

«No es algo esporádico, si tú quieres las ves, hay mucha cantidad», explicó a este diario Marina Ruiz, vecina de la avenida de Bonaire y madre de dos niños de 5 y 10 años, con los que suele acudir al parque.

Como detalló, hace dos semanas se celebró un cumpleaños infantil en la zona de las mesas de madera, «a última hora comenté el tema de las ratas y fue decirlo y ver una rata corriendo y saltar a un árbol». «Empezaron a salir ratas y al final nos tuvimos que ir porque estábamos agobiados», añadió.

También señaló que pueden verse en la zona de la petanca y en el parque de perros, «y las ratas saltan de un lado a otro, por eso si tengo que sacar a la perra un poco más tarde, a las 10 de la noche, no soy capaz».

Marina Ruiz subrayó que son muchos los testimonios de usuarios del parque y que incluso pueden verse roedores por el parque infantil. «Se caen las crías de los árboles», explicó.

Para esta vecina, el parque «lo han puesto muy bonito», es muy frecuentado por niños y por todo tipo de usuarios, en especial por la tarde, por eso pidió al Ayuntamiento que tome medidas.

El concejal de la Carretera de Cádiz, Luis Verde, respondió ayer que era «la primera denuncia» de este tipo. Además, señaló su propósito de contactar con la usuaria para conocer los posibles focos de roedores, y a su vez, para ponerla en contacto con el servicio de vigilancia zoosanitaria, encargado de hacer un seguimiento al problema«y de poner los cebos correspondientes».

Precisamente, el pasado 23 de junio, el concejal Luis Verde y la concejala de Medio Ambiente, Gemma del Corral, visitaron el parque con representantes de la federación vecinal Solidaridad para conocer sus problemas, tras las quejas de los vecinos.

Gemma del Corral se comprometió entonces a mejorarlo con la instalación de varias fuentes, un kiosco y un servicio público y señaló que pediría a la empresa encargada del mantenimiento «una mejor conservación del parque».