La provincia de Málaga mantiene activos, según los últimos datos publicados por el Gobierno central, un total de 3.162 casos de violencia de género en el sistema VioGen de seguimiento y protección de las mujeres maltratadas y de los menores que de ella dependan. De ese total, 225 tienen un riesgo medio y 26, alto.

Según los datos, de entre los casos activos en la provincia de Málaga hay tres de jóvenes de entre 14 y 17 años con un riesgo medio y de 18 a 30 años ese número asciende a 62, además de once con un riesgo alto. También hay once con un riesgo elevado entre mujeres de 31 a 45 años y cuatro de 46 a 64 años.

Estos datos se extraen de una respuesta del Gobierno central a las senadoras socialistas Estefanía Martín Palop y María Teresa López Martín, consultada por Europa Press, en la que se refleja, asimismo, la aprobación por parte del Gobierno de un plan de contingencia contra la violencia de género ante la crisis del COVID-19 y cuyo objetivo ha sido prevenir, controlar y minimizar las posibles consecuencias negativas en las vidas de muchas mujeres, víctimas de violencia de género, por el confinamiento y la situación de emergencia ante la pandemia.

Los 3.162 casos activos en Málaga a 31 de mayo de 2020 suponen un incremento respecto al mismo periodo del año anterior, cuando el número ascendía a 3.049. También es mayor el número de víctimas con un riesgo alto, que ha pasado de 15 a 26 en el último ejercicio.

Además, en la provincia hay 74 víctimas a las que se le realiza un seguimiento por medios telemáticos sobre medidas y penas de alojamiento, del total de 605 en Andalucía, donde Almería contabiliza el mayor número con 156, seguida de Jaén (91), Cádiz (84), Granada (75), Córdoba (60), Sevilla (45) y Huelva (20).

Asimismo, Atenpro, el servicio telefónico de atención y protección a las víctimas de violencia de género, atiende en la provincia malagueña a 344 víctimas. En Andalucía a 2.598 personas y en el conjunto de España a 14.988.

Se trata de la entrega de un dispositivo móvil que permite a las víctimas contactar en cualquier momento con centro especializado, se realiza un seguimiento periódico a las víctimas y acompañamiento en el proceso de recuperación integral.

Por otro lado, el Sistema VioGen, que está funcionando con "absoluta normalidad" para todas sus funcionalidades como: alta y gestión de los casos, práctica de valoraciones policiales del riesgo, extracción de datos y estadísticas, atención de usuarios, etcétera; ha sido, según la respuesta del Gobierno, "si cabe aún más relevante por su contribución como canal de distribución de contenidos, alertas y recomendaciones, en las circunstancias de restricción de movilidad por COVID-19".

Así, el número de casos activos registrados en el sistema Viogen en Andalucía, entre los días 14 de marzo al 7 de mayo de 2020, es de 835; 197 de ellos en la provincia de Málaga, el mayor número de Andalucía.

Le siguen Sevilla (161), Cádiz (139) y el resto de provincias por debajo del centenar. De los 197 casos de Málaga, diez de ellos se han catalogado como de riesgo alto, mientras que 49 son de riesgo medio.

También durante el confinamiento, y ante el hecho de que muchas víctimas estaban viviendo con su agresor, se reforzaron las medidas de seguimiento y control. Entre ellas, el Gobierno destaca que la Secretaría de Estado de Seguridad implementó en la aplicación Alertcops, el BOTÓN SOS específico para violencia de género.

A través de dicho botón, con unos pasos previos, las mujeres que estuvieran viviendo una situación de esta naturaleza y constaran previamente como víctimas en el Sistema VioGén, pudieron utilizarlo y poner su situación y ubicación en conocimiento de Policía Nacional o Guardia Civil, según la demarcación en la que se encontrase.