La Consejería de Salud y Familias ha hecho un llamamiento a la calma justo en una jornada en la que se podría confirmar un séptimo brote en la provincia, a raíz del positivo de uno de los 40 estudiantes franceses que participa en un campus en el colegio mayor Arunda del barrio malagueño de La Paz.

Apelan a que 116 de los 141 positivos bajo investigación en la provincia, los correspondientes al brote de Cruz Roja (109) y al de Casabermeja (7), completarán en los próximos días el periodo de aislamiento de dos semanas y podrán recuperar la normalidad, "aunque seguirán monitorizados y bajo seguimiento de los profesionales". Otros cuatro rebrotes en la provincia son seguidos desde hace días: dos de ellos en el Valle del Guadalhorce, con cinco y 13 positivos; otro en la capital malagueña, con siete afectados; y otro en una residencia de Ronda, con una persona fallecida como único contagiado.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha aludido también a estas circunstancias durante su visita al término municipal de Mijas: "Es fundamental que todos los visitantes y vecinos sepan que el virus sigue entre nosotros, que debemos mantener la higiene de manos, el uso de las mascarillas que como ha anunciado el presidente va a ser obligatorio, y las medidas relativas a la distancia de seguridad", expresa.

Asimismo ha manifestado que la Junta se mantiene "muy vigilante por los posibles brotes. Vigilantes y controlando, porque tenemos seis brotes en fase de investigación y control, gracias a que de forma anticipada los hemos tratado. En cuanto se detecta un positivo se aísla", ha reiterado a preguntas sobre el nuevo brote en Málaga capital.

Acerca del trabajo de los ayuntamientos, Navarro ha reconocido que han sido meses muy duros en los que los consistorios "se han visto sobrepasados". También se ha referido a los 10.000 sanitarios que han prestado su servicio durante la pandemia en Málaga y que van a recibir "una gratificación económica y en horas de descanso, más que merecida. Porque una parte importante del éxito lo tienen los ciudadanos, pero la clave más importante ha estado en estos profesionales sanitarios", ha relatado la propia delegada provincial de la Junta.