El sistema informático del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha vuelto a sufrir un fallo hoy lo que ha creado un nuevo caos en la atención sanitaria en toda Andalucía, principalmente en la Atención Primaria, según ha denunciado el Sindicato Médico de Málaga.

Esta es la segunda avería que se produce en este mes, después de la que tuvo lugar durante los días 6 y 7 de julio.

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) denuncia que desconece los motivos por el mal funcionamiento del sistema informático Diraya, que siembra un gran desconcierto e innumerables molestias tanto a los profesionales como a los usuarios.

El problema supone un mayor retraso en la atención a los pacientes y se suma a la situación de dificultad que han supuesto los cambios organizativos, la potenciación de consultas telefónicas, la falta de sustituciones en esta época vacacional y la pandemia del Covid-19 para los compañeros.

La Delegación de Salud en Málaga ha reconocido el fallo en el sistema informático pero según fuentes autorizadas, la incidencia no ha sido generalizada como hace unos días. "La avería sólo ha afectado a algunas zonas y los técnicos están trabajando para solucionarlo cuanto antes", afirman fuentes de la Delegación de Salud.

El Sindicato Médico de Málaga exige responsabilidades a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y el restablecimiento definitivo de este servicio para que no se repita esta situación que genera innumerables molestias.

Además, pide reubicar a los usuarios que no han podido ser atendidos, sin que esto suponga una mayor carga asistencial diaria para los profesionales médicos, ya cansados y saturados de tantos meses de estrés, incertidumbre y escasez de personal.