El Ibima (Instituto de Investigación Biomédica de Málaga) y Fundación Unicaja han dado a conocer este lunes los primeros resultados del estudio 'Prevención y detección temprana de recaída en pacientes con cáncer de mama usando muestras de sangre' tras algo más de un año desde su inicio. El proyecto, liderado por el investigador Iñaki Comino, ha sido coordinado por Emilio Alba, director del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (Cimes), y coordinador del Área de Oncología del Ibima y director de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Oncología del Regional de Málaga y Universitario Virgen de la Victoria.

El equipo investigador desarrolló un nuevo panel de secuenciación llamado 'Panel Málaga', que permite detectar mutaciones tumorales en la circulación sanguínea de manera ultrasensible. Iñaki Comino explicó que «está compuesto por genes mutados en cáncer de mama y utiliza una tecnología que incluye códigos de barras moleculares que posibilitan la detección de moléculas de ADN del tumor en cantidades ínfimas en la sangre».

Tras las primeras fases del estudio, se ha comprobado que gracias a este panel «es posible detectar las mutaciones del tumor en el torrente sanguíneo, demostrando que se podrían detectar otras mutaciones que no son observadas cuando se secuencian las biopsias tumorales convencionales».

El desarrollo de dicho panel permitirá la caracterización de las mutaciones de los tumores de mama sin procedimientos molestos para las pacientes, con tan solo una muestra de sangre, lo que además podría determinar el tratamiento personalizado para cada paciente.

En este sentido, Emilio Alba manifestó que "este panel de secuenciación puede ser aplicado durante los tratamientos en los casos más avanzados de cáncer de mama, con el fin de seguir la evolución del tumor ante estas terapias y detectar posibles resistencias a tratamientos de manera temprana».