Los Cursos de Verano 2020 de la UNIA, Universidad Internacional de Andalucía, mantienen su programación y dan respuesta a la situación sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus con la celebración de 30 encuentros, de los que por vez primera, seis de ellos serán impartidos de modo online.

El programa de este verano 2020 consta en su totalidad de 24 cursos presenciales, 6 online, un ciclo virtual de charlas sobre el Covid-19 y la emisión gratuita por internet de algunas conferencias de los ponentes más reconocidos.

En esta edición de 2020 será la ciudad jiennense de Baeza la primera en acoger los Cursos de Verano, del 17 de agosto al 4 de septiembre. A Baeza le seguirán La Rábida (Huelva), entre el 24 de agosto y el 4 de septiembre, Málaga, entre el 7 y el 18 de septiembre, y Sevilla, que cerrará esta edición entre el 6 y el 9 de octubre.

El rector de la UNIA José Ignacio García comentó durante la presentación de los cursos, que la UNIA “asume una adaptación innovadora y flexible” y refuerza las medidas de seguridad e higiene ante el Covid-19, con una limitación en el aforo de las aulas, la definición de itinerarios de acceso o el diseño de horarios que eviten coincidencias en los descansos de los distintos grupos de asistentes.

Programación

Las propuestas de los cursos y encuentros de verano de la Internacional de Andalucía abarcan un amplio abanico de temáticas, algunos en conexión directa con los retos productivos más inmediatos. Ahí la oferta toca, entre otros temas, la sostenibilidad agraria, la tecnología en la lucha contra el cambio climático, el bienestar en el trabajo, la integración europea, las nuevas políticas de empleo tras la crisis de la Covid-19 o los retos laborales ante las tecnologías emergentes.

Las personas interesadas en aspectos de corte humanístico podrán asistir a cursos donde se hablará de Rafael Alberti, la novela y el cine históricos, el paisaje y cultura del sureste montañoso, Andalucía en la Historia, el arte español en el siglo XX, la crítica textual o las representaciones del cuerpo en la cultura audiovisual contemporánea.

Los cursos que tendrán lugar en la sede malagueña son:

  • Arte español del siglo XX (25 horas). 7-11 de septiembre de 2020
  • ¿Quo vadis, España? Reformas constitucionales, económicas e institucionales (25 horas). 7-11 de septiembre de 2020
  • Impacto de la Covid19 en la calidad e innovación docente universitarias: buenas prácticas y lecciones aprendidas (15 o 20 horas). 10-11 de septiembre de 2020
  • Planificar, evaluar y comunicar: tres claves para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 (15 o 20 horas). 14-18 de septiembre de 2020
  • Las relaciones laborales y de seguridad social ante los retos de las tecnologías emergentes (25 horas). 14-17 de septiembre de 2020
  • Renaturalizar las ciudades: las soluciones basadas en la naturaleza (25 horas). 14-17 de septiembre de 2020
  • Terrorismo, Radicalizacion y Crimen Organizado: amenazas contra la seguridad nacional (2ª edicion) (25 horas). 14-17 de septiembre de 2020.

Entre los ponentes de los diferentes cursos destacan Luis García Montero, poeta y director del Instituto Cervantes, la escritora Reyes Monforte, el politólogo Pablo Simón, el premio Planeta Juan Eslava, periodistas como Isabel San Sebastián o Tom Martín Benítez, científicos como Francisco Herrera, director del Instituto Andaluz de Ciencia de Datos, Mercedes Silas, directora de la ANECA, José Manuel Vílchez, director del Instituto de Astrofísica de Andalucía, o los generales Miguel Ángel Ballesteros, director de Seguridad Nacional, y Raimundo Rodríguez Roca, jefe de Operaciones Especiales.

Entre el 19 de agosto y el 3 de septiembre, se ofrecerá un ciclo de charlas en abierto desde Internet, totalmente gratuito, que profundizará en respuestas a la crisis del coronavirus desde las fuerzas de seguridad, el sistema sanitario o la ciencia.

Además, el programa “Cultura Abierta en la UNIA”, conectado con esta formación estival, también se mantiene con medidas ajustadas a la situación de la pandemia. En ella, se podrá asistir a los siguientes espectáculos:

  • Lunátika de Cristina Medina.
  • La isla de D’Click.
  • The legend (born to fail) de El Gran Dimitri.
  • Un manojo de ideas de Joan Estrader.

Además de los conciertos de Juan Pinilla, Kiko Berenguer, Dixielab, One Pac & Fellows, la Peña Flamenca Femenina de Huelva y Jaenia, además de a Los jueves de cine.

Becas y matriculación en los cursos

Las personas interesadas en matricularse en los cursos o encuentros de verano de la UNIA debera?n formalizar su inscripción a través de la web, mediante el registro electrónico haciendo uso de su certificado digital o sistema Cl@ve, o presentando en el registro de la sede donde se vaya a realizar el curso o encuentro el impreso normalizado. El plazo de matrícula concluirá? 5 días naturales antes de que comience la actividad académica, siempre que queden plazas disponibles.

La UNIA mantiene su programa de becas para esta edición 2020 de sus cursos de verano. Sobre ello, el rector incidió durante la presentación en el desarrollo de una nueva línea de ayudas para los cursos online, con una orientación hacia los miembros de Grupo La Rábida, favoreciendo que desde la comunidad iberoamericana puedan participar de los Cursos de Verano.

El importe de la matrícula es de 60 euros para los cursos, 45 para los encuentros de 20 horas y 30 para los encuentros de 15 horas. Estos precios incluyen la cantidad de 8 euros, en concepto de apertura de expediente y expedicio?n de certificados. Excepcionalmente, el importe de la matrícula del curso “Talleres para enseñar segunda lengua a inmigrantes” es de 90 euros, incluidas las tasas de secretaría.