La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061) ha iniciado la evaluación de los parches activos hemostáticos por los equipos de emergencias sanitarias del 061. Este sistema, que será probado durante los próximos meses en Málaga, cuenta con una matriz absorbente y no adhesiva que produce la detención en pocos minutos de hemorragias arteriales o venosas moderadas y severas.

EPES aplicará esta solución en aquellos pacientes que sean atendidos por los equipos asistenciales en Málaga y que puedan beneficiarse de este sistema, como son los pacientes con trauma grave. Las hemorragias se suelen contener mediante vendajes compresivos, que por la duración de la aplicación puede incrementar la formación de hematomas y necesitar una larga inmovilización del paciente.

Estos parches, según han explicado desde EPES en un comunicado, cuentan con un activador de la coagulación y se presentan como un método de detención de hemorragias muy práctico en estos casos donde hay que realizar rápidas evaluaciones y los pacientes suelen tener múltiples heridas externas que requieren control inmediato de la hemorragia.

El parche no deja ningún residuo en la herida del paciente, a diferencia de otras soluciones similares, y su funcionamiento es muy sencillo, solo requiere que se presione levemente la herida durante unos cinco minutos para completar su función de hemostasia rápida.

También es posible aplicar un vendaje sobre el parche, y previene la aparición de hemorragias secundarias, formación de hematomas o problemas circulatorios asociados a una compresión prolongada, al tiempo que posibilita una movilización más rápida del paciente, han explicado.

Los profesionales sanitarios en Málaga recibirán una formación específica sobre el correcto uso y aplicación de estos parches activos Hematrix, cedidos de forma gratuita por la empresa Aristo Pharma, con el fin de testarlos en pacientes que atendidos por los equipos de EPES-061 en Málaga y que por su patología puedan beneficiarse de esta técnica.

El parche, utilizado de forma habitual en los servicios de cardiología hospitalaria, actúa absorbiendo la sangre que escapa tras la lesión de un vaso sanguíneo, gracias a las pequeñas vesículas que constituyen la esponja y que proporcionan una gran superficie con numerosos espacios microreactivos que desempeñan un papel seudocatalítico en la coagulación sanguínea.

El servicio provincial de emergencias sanitarias en Málaga, que dirige en funciones Belén Lozano, cuenta con siete UVI móviles, tres Equipos de Coordinación Avanzada (ECA) y un helicóptero medicalizado. De todos ellos, tres UVI móviles se distribuyen en la costa oriental y occidental en las bases de San Pedro-Marbella, Fuengirola (centro de salud Mijas Costa) y Vélez Málaga (Centro de bomberos de Torre del Mar).

Las cuatro restantes atienden la capital junto a los tres ECA con base en el hospital universitario Virgen de la Victoria, hospital Civil y centro de salud de Huelin. También dispone este servicio provincial de un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas.

Junto a estos equipos terrestres, el 061 dispone de un equipo aéreo que está formado por profesional médico y de enfermería, así como por miembros de la tripulación (piloto y mecánico). La base está situada en la base área de Cártama y dan cobertura tanto a la provincia Málaga y Cádiz, al tiempo que han realizado servicios de apoyo a otras provincias como Granada.