El pasado viernes, más de cien kilos de forjado bajo la calle Campo de Montiel, una plaza privada de uso público en El Palo, se desprendieron en la parte abierta al público de un concesionario de coches que hay justo debajo, un local con entrada por la calle Villafuerte.

La caída de los cascotes, por fortuna, sólo causó la inflamación de un pie a Juan Manuel Medina, dueño del concesionario, al rebotarle uno de ellos en el zapato. «Por ahí paso doscientas veces al día. Esta situación es ya insoportable», confesaba ayer, al tiempo que recordaba que de los cerca de mil metros cuadrados del concesionario, unos 700 los tiene apuntalados por Urbanismo desde 2018.

Juan Manuel Medina, de 51 años, lleva desde que tenía 31 reclamando el arreglo de la calle Campo de Montiel al Ayuntamiento. Como adelantó La Opinión, después de 20 años de quejas, las gestiones del concejal de Málaga Este, Carlos Conde, desbloquearon la situación y el pasado enero se presentó el convenio por el que el Consistorio costearía el 95% de las obras y los vecinos, 42 propietarios de tres antiguos bloques de VPO, el 5% restante.

El concejal de Vivienda, Francisco Pomares, anunció entonces que el IMV se haría cargo de las obras, que podrían comenzar en el verano de 2021 y estarían presupuestadas en 210.526 euros.

Tras el accidente del pasado viernes, el dueño del concesionario reclamó al Ayuntamiento «medidas de urgencia, porque aquí va a pasar una desgracia y gorda». Juan Manuel Medina recordó que parte de la calle Campo de Montiel, en la práctica una plaza elevada con locales debajo, ya se encuentra cortada y en la zona que sigue abierta al público es constante la presencia de niños jugando.

«Quiero transmitir a las autoridades que vengan para acá y vean esto, porque se va a caer la plaza abajo y me van a matar a mí o a quien pille», advirtió. A su lado, José Gil, vecino de la calle, resaltó la alarma de los vecinos.

También en un taller de reparación de coches, bajo la calle Campo de Montiel, cundía ayer la preocupación por la estabilidad de la plaza. Ayer, Paco Medina, que trabaja en el taller, recordó que son varios los desprendimientos que han sufrido y también este local tiene una zona apuntalada. Además, advierten, instalan piscinas portátiles en la calle y el riesgo aumenta.

Respuesta del Ayuntamiento

El concejal de Málaga Este, Carlos Conde, respondió ayer a los vecinos que, tras consultar con el IMV, «jurídicamente» la calle Campo de Montiel «es un espacio privado», por lo que de aquí hasta que no se inicien las obras por parte del Ayuntamiento, «las vicisitudes que se produzcan en este espacio competen a la comunidad de propietarios, si tienen que apuntalar, acotar o cerrar, es decir, todas las medidas preventivas».

Carlos Conde resaltó que, en el momento en que empiecen las obras, «tomaremos cartas en el asunto y ejecutaremos toda la actuación, tanto la de arriba como la de abajo».

Por último, quiso tranquilizar a los vecinos al asegurar que los plazos se han adelantado bastante y no habrá que esperar a 2021: «He preguntado por el estado de tramitación y el proyecto está redactado ya por el IMV, así que lo aprobarán y licitarán en breve». El concejal calculó que, incluso con el mes agosto de por medio, las obras comenzarían «en no más de tres meses».