14 de julio de 2020
14.07.2020
La Opinión de Málaga
Tribunales

El juez De la Mata estudiará el caso del vídeo de disparos a fotos de varios ministros

El auto de inhibición de Málaga, con el visto bueno del fiscal, fue enviado a la Audiencia Nacional al tratarse de un delito de amenazas al Gobierno

14.07.2020 | 05:00
Imagen del detenido.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata será quien estudie el caso del hombre que realizó disparos a fotografías de miembros del Gobierno y que fue difundido en un vídeo a través de redes sociales, después de que los juzgados de Málaga se inhibieran, según informaron ayer a Europa Press fuentes jurídicas.

El auto de inhibición de Málaga, con visto bueno de la Fiscalía, fue remitido a la Audiencia Nacional por considerar que el sospechoso habría podido cometer un delito de amenazas a miembros del Gobierno. En el turno de reparto, le correspondió al Juzgado Central de Instrucción número 5, que ahora deberá estudiar si es competente para conocer de estos hechos y abrir diligencias.

El hombre que aparece en el vídeo disparando en una galería de tiro contra fotografías del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el vicepresidente Pablo Iglesias y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, entre otros, fue detenido el pasado 19 de junio por la Guardia Civil una vez identificado.

A las pocas horas fue puesto en libertad y quedó a disposición de lo que determinara el Juzgado de Instrucción número 6 de Málaga al que le correspondió abrir diligencias de investigación. Tras unos días, remitió el caso a la Audiencia Nacional.

El arrestado tiene antecedentes policiales, entre ellos por violencia de género, y usó en la grabación un arma que pertenece a la galería de tiro. La identificación se produjo 24 horas después de difundirse el vídeo y de que la Abogacía del Estado instara a que se investigaran estos hechos.

El caso generó mucha controversia y retrató claramente la importante polarización política que se está viviendo a lo largo de los últimos meses en el país. Una vez se conoció la existencia de ese vídeo, los investigadores se pusieron en marcha para determinar la autoría del mismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook