El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Participación Ciudadana Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno, ha elaborado la 'Estrategia Internacional Málaga 2030', con el fin de dar visibilidad y proyección de la ciudad. El objetivo no es el de mejorar el posicionamiento de Málaga buscando una mayor competitividad y conectividad con el territorio, una mejor calidad de vida y un desarrollo inteligente basado en mayores derechos sociales, entre otros.

El documento parte de un análisis previo en el que se analiza su realidad de confluencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por los líderes mundial en el seno de la ONU para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.

"Málaga se posiciona internacionalmente como una ciudad solidaria, intercultural e innovadora, que pone la sostenibilidad en el centro de su desarrollo. Tiene peso en los foros internacionales, es atractiva y competitiva para la inversión y supone un ejemplo de democracia e igualdad", han indicado desde el Consistorio.

Líneas de trabajo

Se establecen cinco grandes líneas estratégicas en las que trabajar: Organización y Gestión, Comunicación e Imagen, Canales. Mercados y Segmentos; en un documento cuyo plan de actuación incluye 22 estrategias, 24 acciones y 41 indicadores.

El primer paso consistiría en generar una comunicación y una coordinación fluida entre las áreas y entes municipales así como con otros organismos en asuntos internacionales. En esta línea son indispensables la captación de fondos europeos para proyectos municipales, fomentar el aprendizaje de idiomas y la integración de nuevas culturas y divulgar las iniciativas internacionales desarrolladas. Además, es necesario que la estrategia de marca de la ciudad a escala internacional esté alineada con la estrategia de ciudad y unir la promoción de la imagen económica y comercial.

Se seguirá apostando para que la ciudad sea sede de más organismos internacionales y para alcanzar más hermanamientos y se apoyará la internacionalización de las Pymes y emprendedores malagueñas. También se identificarán las oportunidades de internacionalización de la ciudad en las diferentes zonas geográficas.

Según el Ayuntamiento, es necesario promover alianzas estratégicas con otras ciudades complementarias para mejorar el posicionamiento internacional y coordinar acciones con el aeropuerto y el puerto. Además, se programarán acciones que atraigan turistas, visitantes e inversores en los segmentos de marcado de interés. En Innovación y Digitalización Urbana se posicionará al Ayuntamiento como modelo de aplicación de las TIC al sector público y en Sostenibilidad Ambiental se incidirá en el posicionamiento de Málaga dentro de las ciudades modelo de sostenibilidad urbana y eficiencia de la gestión de recursos.

Diagnóstico de internacionalización y ODS

En el diagnóstico de la internacionalización del Ayuntamiento en el año 2019 se comprueba que como entidad local tiene relaciones con 89 países, fundamentalmente europeos y americanos. Alemania es el país con el que se tienen más vínculos, seguido de Francia, Italia. Los estados no europeos con los que tiene más relación son Marruecos, Argentina y Estados Unidos. El Ayuntamiento pertenece a 50 redes internacionales, de las que el 85 por ciento son europeas y mantiene el hermanamiento con 4 ciudades: Mobile (Estados Unidos), Passau (Alemania), Popayán (Colombia) y Zacatecas (México).

Esta relación se establece mayoritariamente a través del desarrollo de proyectos. El mayor número de visitas se ha realizado en Europa, siendo la promoción el medio más empleado en América y en Asia. Las áreas municipales que tienen relaciones con un mayor número de países son Participación Ciudadana (28), Turismo y Promoción de la Ciudad (24) y Sostenibilidad Medioambiental (13).

En cuanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Málaga está muy próxima a su consecución en cinco de ellos, los referidos al Hambre Cero, Salud y Bienestar, Energía Asequible y No Contaminante, Vida Submarina, Vida de Ecosistemas Terrestres, Paz, Justicia e Instituciones Sólidas y Alianzas para Impulsar los Objetivos.

En otros seis se observa una tendencia a mejorar: Educación de Calidad, Agua Limpia y Saneamiento, Reducción de las Desigualdades, Ciudades y Comunidades Sostenibles, Producción y Consumo Responsables y Acción por el Clima. Por último, la ciudad tiene que trabajar con más intensidad en los cuatro restantes: Fin de la Pobreza, Igualdad de Género, Trabajo Decente y Crecimiento Económico e Industria, Innovación e Infraestructuras.