La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, ha destinado un total de 67,9 millones de euros en la provincia de Málaga para atenuar los efectos sociales de la pandemia provocada por el coronavirus. La delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Málaga, Mercedes García Paine, ha comunicado este martes las principales medidas adoptadas.

"Desde el primer momento, la prioridad de la Junta de Andalucía ha sido atender a las necesidades de la población más duramente afectada por la crisis, con la mayor anticipación y celeridad posible", ha asegurado Mercedes García.

La partida más importante ha sido dedicada a prestaciones y servicios de la Dependencia y asciende a más de 47,7 millones, que incluyen prestaciones económicas, ayuda a domicilio, atención residencial y centros de día. En este sentido, la delegada ha señalado: "La Consejería ha actuado tanto sobre colectivos vulnerables, cuya situación se ha visto agravada por la pandemia, como otros que quizás hasta este momento disfrutaban de una situación más desahogada y han sido golpeados fuertemente por las consecuencias de la misma".

Asimismo, ha indicado que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación inició un primer plan de emergencia social frente al Covid-19, que supuso una inversión de 11,6 millones de euros en medidas como el refuerzo de la Renta Mínima de Inserción Social.

García Paine ha garantizado que la Consejería realiza "un esfuerzo muy importante económico, pero también organizativo y administrativo, que contribuye de una forma decisiva a mitigar los efectos de esta crisis sobre muchos ciudadanos de nuestra provincia".

La delegada también se ha referido al programa extraordinario de la tarjeta monedero para la compra de bienes de primera necesidad, la ayuda al Banco de Alimentos, el aumento del 20% para las Ayudas Económicas Familiares y el adelanto del Fondo Social Extraordinario.

A estas medidas recientemente se ha unido la publicación de la orden para la distribución de 6,7 millones de euros entre las entidades locales para la financiación de los Servicios Sociales Comunitarios, y la convocatoria de las subvenciones a entidades privadas y organizaciones sin ánimo de lucro por importe de 1,8 millones destinada a proyectos en el marco de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión y la Inclusión Social (Eracis) en la provincia.