14 de julio de 2020
14.07.2020
La Opinión de Málaga
Construcción

La obra nueva frena su ritmo en Málaga hasta junio, pero crecen las viviendas acabadas

El decano de los arquitectos asegura que los datos del primer semestre de 2020 se han visto alterados por la crisis sanitaria del coronavirus, pero afirma que aún es pronto para saber el alcance

14.07.2020 | 05:00
Una obra en construcción en el distrito de Teatinos.

Acabados 347 proyectos por más de 302 millones

  • El Colegio de Arquitectos explica que, en relación con las viviendas acabadas de enero a junio de 2020, los datos indican que se finalizaron 2.864 viviendas, de las que 112 fueron VPO, localizadas en la capital. Por meses, se terminaron más casas en marzo, concretamente, 568. Le siguen mayo (554), enero (541), junio (407), abril (402) y febrero (392). Así, en la provincia se finalizaron durante el primer semestre del año 347 proyectos con un presupuesto superior a los 302 millones de euros. Los municipios que más unidades culminaron fueron Málaga (728), Estepona (499) y Mijas (269).

La crisis del coronavirus no sólo ha tenido consecuencias en la sanidad pública, sino que también encierra implicaciones económicas que ahora comienzan a reflejarse en los distintos barómetros provinciales. Uno de esos termómetros fundamentales para medir la salud de la construcción son las viviendas visadas, es decir, los proyectos de obra nueva que sanciona el Colegio de Arquitectos de Málaga. En este sentido, la obra nueva se ha frenado entre enero y junio de 2020, algo natural si se tiene en cuenta el confinamiento de más de tres meses y el parón de la actividad constructiva durante varias semanas. Las viviendas terminadas, por contra, han crecido un 43%, aunque es algo que solo se debe a la inercia intrínseca al sector. Los verdaderos efectos de la pandemia en una de las principales industrias de la Costa del Sol no se conocerán hasta principios de 2021.

Así, el número de viviendas visadas en la provincia de Málaga en el primer semestre de 2020 descendió un 32,35% respecto al mismo semestre del año anterior, contabilizando un total de 2.639 visados, frente a las 3.091 unidades proyectadas de enero a junio de 2019. Una cifra, por otro lado y según informó ayer el Colegio de Arquitectos de Málaga en un comunicado, «bastante similar a la registrada de enero a junio de 2017, cuando se visaron 2.441 viviendas».

Por otro lado, las viviendas terminadas se incrementaron en estos seis meses en un 43,42%, pasando de las 1.997 acabadas en el primer semestre de 2019 a las 2.864 unidades de 2020.

Tendencia a la baja

El decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, Francisco Sarabia, señaló que los datos del primer semestre del año se han visto alterados por la crisis sanitaria del coronavirus, que ha provocado una ralentización de la actividad económica en general, aunque defendió que aún es pronto para saber el alcance que tendrá la disminución de visados. «Los patrones de la edificación son más lentos que los de otras actividades, ni arranca ni se detiene de manera inmediata. Estamos en una coyuntura que marca una tendencia a la baja, pero que no podemos certificar hasta que no pasen unos meses», explicó. En este sentido, añadió que «no podremos saber cómo la crisis del coronavirus ha afectado al sector de la construcción hasta principios del próximo año».

Sarabia indicó que durante 2020 se seguirá ejecutando obra nueva, «pero a un ritmo ligeramente inferior al de los años anteriores, lo que también refleja una estabilización del ritmo de la construcción».

Viviendas proyectadas

En el primer semestre de 2020, el mes con más viviendas proyectadas fue abril, con 714; seguido de mayo, con 539; febrero, con 497; y enero con 349 unidades. En los meses de marzo y junio se contabilizaron 341 y 199 visados, respectivamente. En total, de enero a junio se tramitaron 417 proyectos con un presupuesto superior a los 312 millones de euros. La vivienda pública registra 116 unidades proyectadas.

El decano de los arquitectos malagueños expresó que, durante el confinamiento, los profesionales han trabajado en sus estudios, adelantando proyectos en curso, lo que ha incrementado el número de visados en los meses de abril y mayo. «Una vez concluido este periodo, los arquitectos han vuelto a su labor a pie de obra y han dejado en un segundo plano de prioridades la continuidad de los proyectos», aclaró en relación a los datos del mes de junio. «Esperemos que las cifras se regularicen con el paso del tiempo y la vuelta a la actividad de los propios promotores», concluyó.

Por municipios, la Costa sigue liderando el número de inmuebles autorizados, destacando la capital malagueña con 659 visados. Le siguen Estepona, con 315 unidades, de las que 100 son VPO; Marbella (292) y Mijas (245).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook