El portavoz del grupo municipal socialista, Daniel Pérez, pidió ayer al Ayuntamiento de Málaga y a la empresa Gas Natural que cumplan con lo firmado hace 14 años y lleven a cabo la instalación de mejoras de protección de los núcleos de población cercanos a la central de ciclo combinado en el distrito de Campanillas, junto al Parque Tecnológico de Andalucía, en el camino del Mallorquín. El socialista recordó que ambas se comprometieron a habilitar una barrera arbórea en torno a la central para reducir el impacto visual y la contaminación acústica en los diseminados cercanos, que son los del Mallorquín, Los Arias, Los Rando, Los Gálvez, El Bollo y el Cotarro.

En el mismo orden de cosas, el líder socialista pidió el cumplimiento de otros puntos del contrato rubricado por el alcalde, Francisco de la Torre, con el representante de la empresa en 2006. «Además de la barrera natural, se pondría hormigón en el tramo pendiente de arreglo en el diseminado del Mallorquín, que está actualmente en muy mal estado», manifestó el socialista. Además, también se comprometieron a abastecer de agua potable y saneamiento los diseminados citados anteriormente, con la colaboración de Emasa, de la Diputación Provincial de Málaga y con aportaciones económicas de los vecinos. Todo ello tendría una inversión de 1,2 millones de euros, cargas a repartir al 50% por Ayuntamiento y empresa.

Daniel Pérez informó de que esta central de ciclo combinado, instalada por Gas Natural entre los años 2008 y 2009 en una parcela anexa al Parque Tecnológico de Andalucía con un coste de 250 millones de euros es capaz de generar 400 megavatios de potencia mediante la acción de dos turbinas, una de gas y otra de vapor. Entró en funcionamiento en el año 2011. Tres años antes, el 23 de enero de 2008, se firmaron dos convenios de actuación, que junto al de junio de 2006, establecían una serie de obras a ejecutar a medias entre la empresa Gas Natural y este Ayuntamiento en el distrito 9 de Campanillas, «como compensación por los efectos de implantación y funcionamiento de la central de ciclo combinado», informó Daniel Pérez.

El concejal socialista Rubén Viruel, responsable por este grupo del distrito de Campanillas, pidió al área municipal de Medio Ambiente la instalación de varios medidores de calidad del aire en el distrito de Campanillas, con especial atención a las emisiones producidas por la central de ciclo combinado y el centro de residuos sólidos de los Ruices. «Como hay núcleos de población cercanos a la propia central de ciclo combinado, es muy importante llevar a cabo un buen control de las emisiones de partículas y reducirlas en caso de superar los criterios establecidos», señaló. Viruel destacó además que «la instalación de los medidores de calidad del aire es una demanda reiterada de los vecinos y vecinas en los órganos de participación del distrito, para su instalación en diferentes puntos, pues se agrava con las emisiones del vertedero».